COVID -19: Salud confirma crecimiento de casos e incremento de la capacidad de hospitales temporales

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El viceministro Francisco Coma informó esta tarde que las personas que han asistido a los hospitales con COVID-19 han llegado con cuadros clínicos moderados y severos. Este incremento ha provocado que el nivel de ocupación de pacientes severos se haya incrementado en un 58% y el de casos moderados en 27%.

Por su parte, Lorena Gobern, del departamento de epidemiologia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que han registrado un aumento en los casos de COVID-19, especialmente significativo en Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y el área central. Por ello, los hospitales temporales han superado su capacidad y han tenido que referir a los pacientes a otros centros. Solo ayer en el hospital San Juan de Dios se reportaron más de 25 personas entre moderados y graves, dijo.

A un año de la identificación del primer caso, Gobern presentó un análisis del desarrollo de la pandemia en el país. Según la epidemióloga, se han identificado tres aumentos importantes: en julio de 2020 se registró la primera ola; en enero la segunda ola; y una tercera registrada entre febrero y marzo de 2021. De acuerdo con las proyecciones presentadas en el periodo de finales de marzo, abril  y mayo se puede registrar un aumento de casos que puede llegar a 60 por  cada 100 mil habitantes.

Gobern indicó que el uso de la mascarilla se ha reducido en un 10% en los meses de febrero y marzo, al mismo tiempo la movilidad de las personas ha crecido en un 40%, estas dos variables han repercutido en el incremento de casos, señaló.

La ministra Amelia Flores dijo que hacen esfuerzos para lograr adquirir vacunas para toda la población e informó que hasta el momento se han vacunado 78 mil 350 personas y esperan vacunar a 135 mil personas del sistema de salud.

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, dijo que no hay variantes de la cepa de COVID-19 en el país. Los resultados de las pruebas presentados fueron realizados entre el Laboratorio Regional de Secuenciación, Fiocruz-Brasil y el Laboratorio nacional de Salud para confirmar que ninguna de las variantes de COVID-19 detectadas en Guatemala pertenece a las reportadas por la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2020.

COMPARTE