¿Conocen ustedes el modelo de sistema de justicia que se diseño para Centroamérica?

COMPARTE

Créditos: Oswaldo Samayoa
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Oswaldo Samayoa

Por si acaso no, acá les comparto algunos detalles, pero también para saber por qué insistimos en algunos temas:

1. En la década de 1980 se dio un proceso en Centroamérica que algunos le dicen de democratizacion y otros de pacificación. La idea es que la región obtuviera paz y dejara por un lado la doctrina de seguridad nacional para entrar a una doctrina de seguridad democratica.

2. En 1986 los países de Centroamérica firmamos un Acta que se llama de Contadora, allá en Panamá. En ella dice que solo con poderes judiciales con autoridad y autonomía se puede poner fin a violaciones a derechos humanos y a las constituciones. Dice ahí, además, independencia absoluta y estabilidad en el cargo de los jueces (carrera judicial).

3. Dice el acta que todo se garantiza en justicia independiente sin injerencia política.

4. En 1995 se firma el Tratado marco de seguridad democrática en Centroamérica y este dice que el modelo va para garantizar libertades fundamentales, luchar contra la corrupción y contra la impunidad. (El que no ha leído estas ondas se las recomiendo para no andar votando por mara como Jimmy o como el actual).

5. Entonces:

-formula del modelo de justicia: poder judicial con autoridad, autonomía, independiente y con carrera judicial.

– garantía: no injerencia política

-orientaciones: proteger las libertades fundamentales, ir en contra de la corrupción y en contra de la impunidad.

6. Si eligen gente con conflicto de intereses como quiere hacer el Congreso o la Corte Suprema, se traerían abajo el modelo y la garantía, ya las orientaciones quedarían vulnerados totalmente. Es por eso y no por marihunadas que exigimos sistemas de justicia con esos mínimos.

COMPARTE