Condenan a 30 años al asesino de María Isabel Véliz Franco

COMPARTE

Créditos: Familia Véliz Franco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo fue condenando a 30 años de prisión inconmutables por el asesinato de María Isabel Véliz Franco. Este lunes 1 de marzo, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yasmínn Barrios, dictó una sentencia por el crimen ocurrido en 2001. La sentencia tardó 20 años en llegar.

“El Ministerio Público por medio de la Agencia Fiscal Especial del caso, logró la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, por la muerte de María Isabel Véliz Franco”, publicó el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter.

La jueza Barrios, programó para el 4 de marzo de 2021 a las 8:30 de la mañana, la audiencia de reparación digna y para el 8 de marzo la entrega de la sentencia completa. En la audiencia estuvo presente Rosa Elvira Franco, madre de María Isabel y querellante en el juicio.

Rosa Elvira Franco, madre de María Isabel Véliz. Foto MP

La Agencia Fiscal Especial del caso, inicialmente había solicitado 50 años de prisión en contra de Bolaños Acevedo, de 58 años, finalmente el la jueza Barrios resolvió los 30 años inconmutables.

Durante el juicio, el MP presentó pruebas que mostraron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron implicados en el entorpecimiento de la investigación. Alteraron la escena del crimen y se estigmatizó a María Isabel acusándola de prostituirse y culpabilizándola por su muerte.

Otro de los acusados Jorge Martín Ortiz, fue jefe de la subestación policial 1651, puesto que le permitió tener influencia sobre los agentes policiacos, incluidos varios agentes fiscales del MP durante las primeras investigaciones. El MP afirmó que al inicio de la investigación, se plantearon distintas coartadas involucrando a testigos falsos y llevando el mismo Ortiz, al fiscal que inició la investigación, a un viaje para entrevistar testigos. Ortiz falleció en prisión preventiva en 2020.

Foto MP

Lea más:

La Alerta Isabel-Claudina

El MP estableció la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas a raíz de dos casos y de la resolución de la CIDH en 2015 (CIDH, Claudina Isabel Velásquez Paiz y otros Vrs. Guatemala).

Como se describe en la página web de la alerta, esta y la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, tienen su origen por los casos de Isabel Véliz Franco de Claudina Isabel Velásquez, una estudiante de 19 años, que desapareció el 12 de agosto de 2005 y fue encontrada luego de ser asesinada. Según la información del portal de Alerta Isabel Claudina, sus asesinatos fueron ejemplos paradigmáticos de todas las falencias del sistema de justicia cuando ocurren desapariciones de mujeres.

Lea más sobre este juicio:

Continúa la búsqueda de justicia por el asesinato de Isabel Véliz Franco

COMPARTE