Con una ceremonia maya, autoridades Indígenas Ch’orti’ conmemoraron el Día Mundial del Agua

COMPARTE

Créditos: Ubaldino García.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Norma Sancir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, las autoridades indígenas Ch’orti’ de Chiquimula realizaron ayer una ceremonia maya frente a la laguna de la comunidad San José de Cubiletes, municipio de Quezaltepeque.

Foto: Ubaldino García.

“Protejamos los bosques y el agua, cuando votamos un árbol grande estamos echando a perder más de 5 mil litros de agua”, expresó Juvelino Ramírez Leiva, en representación del Consejo Indígena Maya Ch’orti de Olopa, Chiquimula, durante la actividad espiritual.

Foto: Ubaldino García.

Ramírez Leiva, compartió que las comunidades de Olopa, se encuentran en resistencia por una minera que esta contaminando el agua en esa región.

Para María Miguel, autoridad indígena de Quezaltepeque, el agua es necesaria en las comunidades ya que la utilizan a diario para la elaboración de alimentos y eso garantiza la salud y bienestar de las familias.

Foto: Marvin Nájera.

Según Marvin Nájera, autoridad indígena de Quezaltepeque, se autoconvocó a las y los representantes de los 22 cantones del municipio y también participó la cofradía, con más de trecientos años  de existencia en Quezaltepeque; además las autoridades indígenas de los municipios de Jocotán y Camotán.

Foto: Marvin Nájera.

Nájera agregó que el lugar donde realizaron la ceremonia quedará como lugar sagrado y patrimonio comunal.  “Hay que conservar los árboles para que haya agua, de lo contrario habrá más escasez, algunas comunidades ya tienen que comprar agua y también hay conflictos por ello. Para nosotros el agua es vida”, concluyó.

Autoría y edición

Periodista

COMPARTE