Con apoyo de oenegés y de la población construyen nuevo CAP en Campur, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Carlos Humberto Coc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Humberto Coc

El Centro de Atención Permanente (CAP) de Campur, Alta Verapaz, atiende a unas 30 personas diariamente, entre emergencias y consultas, además de los servicios sobre métodos de planificación familiar que también se brindan.

Foto: Carlos Humberto Coc.

No obstante, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no ha priorizado mejores condiciones infraestructurales para ese lugar, que ahora es remodelado con apoyo de organizaciones no gubernamentales, la municipalidad y la población.

Foto: Carlos Humberto Coc.

El proyecto de remodelación es financiando en forma tripartita con las oenegés Organización Panamericana de la Salud (OPS), Techo y la municipalidad de Campur.

Se estima que la inversión aproximada del proyecto es de unos US$ 34mil dólares, de los cuales la municipalidad aportaría US$ 1 mil. La población de Campur aporta su tiempo y trabajo en la mano de obra de la construcción.

Foto: Carlos Humberto Coc.

En el nuevo centro de atención en salud, se contará con tres ambientes que funcionarán como clínicas debido a que el personal que atiende en ese CAP debe brindar sus servicios en tres cubículos y una pequeña carpa que funciona como una sala de espera, bajo las inclemencias del clima.

Foto: Carlos Humberto Coc.

Cabe resaltar que hasta el momento, el ministerio de Salud no ha aportado ni agilizado los trámites para un ambiente mejor en ese centro.

De manera provisional, a un kilómetro de Campur, se construyen nuevas instalaciones donde se atenderán los requerimientos de salud de la población, en la aldea Tonichaj, en donde se atiende desde el mes de noviembre del año pasado.

Foto: Carlos Humberto Coc.

COMPARTE