Comunidades denuncian violación de acceso al agua por falta de energía eléctrica en la Costa Sur

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde hace más de 20 días ENERGUATE ha dejado sin servicio de energía eléctrica a 17 comunidades en Champerico y Retalhuleu. El servicio fue suspendido a nivel general, aún cuando la mayoría de las familias realizan sus pagos de manera regular. Las comunidades han buscado el apoyo del gobernador de Retalhuleu, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público y el alcalde de Champerico, sin embargo, no han tenido el apoyo requerido.

Con este corte de energía eléctrica, la empresa ENERGUATE está afectando directamente los derechos fundamentales de las comunidades, la salud y el acceso al agua se agravan ya que los pozos mecánicos comunitarios dejaron de funcionar, estos funcionan a base de energía eléctrica.

Las familias se han visto obligadas a utilizar los ríos cercanos para abastecerse de agua. Sin embargo, el agua de estos ríos está contaminada debido a la operación de empresas agroindustriales que vierten sus desechos agrotóxicos a los ríos, a esto se suma el agravante de los desvíos de los ríos por parte de estas empresas, dejando un caudal muy reducido, escaso y contaminado para el abastecimiento comunitario.

Las comunidades en un manifiesto han indicado lo siguiente, “Responsabilizamos a ENERGUATE por las serias consecuencias a la salud de las familias, quienes han sido forzadas a utilizar agua contaminada.

Exigimos al Ministerio de Salud que investigue las consecuencias que traerá a la salud de las familias el consumo y uso de agua contaminada, y con el agravante de evitar el acceso a agua limpia para disminuir los riegos de contagio en plena pandemia de COVID-19.

Exigimos a la Procuraduría de los Derechos Humanos que investigue las violaciones a derechos fundamentales como el acceso a agua y saneamiento y a la salud.

Exigimos a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO y a la Comisión nacional de energía eléctrica que investigue estos cortes abusivos”

Energuate ha dicho a los afectados que el corte de energía obedece a la deuda de la resistencia, esto se notificó a través de una circular, sin embargo se tienen cientos de recibos de familias que pagan sus servicios responsablemente y que se han visto sumamente afectadas por estas medidas.

Fuente: Consejo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Retalhuleu

COMPARTE