Colegio de abogados eligió magistrados en medio de cuestionamientos

COMPARTE

Créditos: EP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón / Nelton Rivera

En medio de procesos penales, detenciones y órdenes de captura en contra de varios abogados por el caso “Comisiones Paralelas”, Néster Mauricio Vázquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua fueron electos este viernes 5 de marzo, para ocupar la magistratura titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Resultado de la segunda vuelta electoral en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), luego que Estuardo Gálvez, ex rector universitario renunciara a participar, Gálvez se encuentra prófugo de la justicia, señalado de tener participación en este caso investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, que también solicitó la detención de Gálvez.

Los dos electos por el CANG forman parte del equipo de Mynor Moto, ex juez y también prófugo de la justicia por corromper el sistema de justicia, específicamente por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia. En el caso de Vásquez para lograr llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), juró su lealtad a los partidos políticos PP y Líder en 2014, esto afirmado en una publicación de Evelyn Boché en El Periódico el 4 de marzo.

La planilla de Dignidad Profesional

Vásquez Pimentel ganó la titularidad como magistrado con 4,762 votos frente el exministro de Gobernación Francisco Rivas, con 3,486 votos. Mientras que Claudia Paniagua se impuso como suplente con 3,968 votos ante la jueza Patricia Gámez con 3,906 votos. Vásquez y Paniagua se inscribieron en la misma planilla, mientras que Francisco Rivas lo hizo de manera individual y Patricia Gámez se inscribió junto a Eduardo Mayora, quien no pasó a segunda vuelta.

Pimentel junto al exmagistrado de la CC, Héctor Pérez Aguilera dirigen el grupo de abogados y abogadas “Dignidad Profesional”, grupo que respaldó la candidatura de Mynor Moto. El presidente del Tribunal Electoral del CANG Gustavo Galindo, informó que los resultados pueden quedar firmes, si en tres días no hay ninguna impugnación. Galindo forma parte del equipo de Gálvez y no pudo esconder su descontento con el trabajo de la FECI el mismo día de los allanamientos realizados para localizar a Gálvez.

Acarreados del MARN y el Congreso de la República

Uno de los hechos que marca esta elección, fue el “acarreo” de los abogados en la ciudad de Guatemala, en vehículos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tras la denuncia en redes sociales, las autoridades del MARN confirmaron el uso de sus transportes, argumentando que eran para el traslado de votantes al Club de Oficiales, una instalación militar cercana al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Jordán Rodas Andrade, abogado y Procurador de los Derechos Humanos (PDH), calificó como “acarreados” a los abogados que hicieron uso de estos recursos. Boche en esta misma publicación muestra como Paniagua ha asistido legalmente a varios funcionarios procesados por corrupción en Guatemala.

La Junta Directiva del Congreso de la República emitió un circular dando medio día libre para que aquellos abogados y abogadas, que siendo trabajadores en esta institución, pudieran asistir a votar al CANG.

Con la elección del ahora magistrado a la CSJ, Vásquez Pimentel, quien desde el 14 de abril asumirán como magistrado a la CC, lo obliga a renunciar antes a la magistratura en la CSJ, se abre la interrogante ¿Deberá el Congreso elegir un nuevo magistrado a la CSJ con la salida de Vásquez?, esto por la urgencia de la próxima reunión de magistrados a esta corte. En las próximas horas podrían aparecer las impugnaciones a este elección. 

COMPARTE