Colectiva Feminista Artesanas y vecinos de Antigua protestan contra la violencia policial

COMPARTE

Créditos: Colectiva Feminista Artesanas.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

La Colectiva Feminista Artesanas realizó el 1 de marzo protestas así acciones legales, junto a otras organizaciones de Antigua Guatemala, en protesta por la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, quien murió a manos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, el pasado 28 de febrero.

Alejandra Hernández, de esa Colectiva, indicó que han estado realizando acercamientos con la Municipalidad de Antigua Guatemala, con siete peticiones. El objetivo es que las organizaciones de la sociedad civil nos podamos integrar para apoyar y dar información que tenemos a través de cabildos, acerca de la seguridad y prevención de la violencia en el municipio, dijo.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

Las acciones se realizaron luego de que el pasado domingo, Solórzano Subuyuj muriera a manos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, hecho por el cual tres agentes fueron capturados y puestos a disposición de un juzgado.

Lea más: 

Luis Armando Solórzano no era indigente, afirma su hermana; Inacif revela causa de muerte

“La situación en Antigua es bastante tensa, la gente está con mucho miedo, nosotras somos parte de varias organizaciones que se están movilizando y vecinos que no pertenecen a ninguna organización. Eso es un precedente importante y creo es un parteaguas porque es la primera vez que estamos de acuerdo en varios puntos”, manifestó.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

Según la integrante de la Colectiva, aprovechan este contexto porque la ciudadanía está harta y cansada de todos los abusos y órdenes que se están recibiendo desde la Municipalidad.

Hernández señaló que hoy y mañana 3 de marzo seguirán las convocatorias para continuar las protestas afuera de la Municipalidad, para usar el espacio como un memorial, no solo por Luis Armando Solórzano sino por todas las mujeres que han sido asesinadas y por todas aquellas que son explotadas en la ciudad colonial.

Queremos que el mundo se dé cuenta de que la Antigua Guatemala tiene muchos problemas de racismo, discriminación, misoginia, el patriarcado está completamente inmerso en la municipalidad y estamos hartas de esos abusos, manifestó.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

Entre las acciones que realizaron ayer, se colocó el nombre de Luis Armando con una moña negra en el lugar donde murió, otra frente al Ministerio Público, frente a la Municipalidad y en la Fuente de las Sirenas, ubicada en la plaza mayor de esa ciudad.

Por la tarde un grupo de representantes de diferentes organizaciones acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a solicitar la investigación y en la noche entregaron un oficio al Concejo Municipal.

La entrevistada señaló que dieron un plazo de 24 horas a la municipalidad para entablar una mesa para discutir los temas de prevención y seguridad. Otra de las peticiones es tener a la vista pública el protocolo de preparación de la Policía Municipal.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

La acción que se realizó este martes es en protesta porque no les han dado la fecha de la primera mesa de diálogo. Estamos invitando a las personas a que se sumen, que traigan velas, flores e incienso, indicó.

No podemos quedarnos calladas

En una publicación de su cuenta de Instagram, la Colectiva informó que ayer se realizaron varias acciones de calle y legales. “Estamos esperando respuesta de una petición que fue pasada ayer para entablar una mesa de discusión junto a las autoridades de la Antigua, porque exigimos al alcalde Víctor Hugo del Pozo una cultura de paz”, señalaron.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

La Colectiva también llamó a la población a unirse a las convocatorias para seguir exigiendo respuestas y soluciones ante la brutalidad de la policía de la Antigua, dirigida por el alcalde.

“No podemos quedarnos calladas, para nosotras es muy importante que todas y todos podamos vivir en paz, no podemos quedarnos a esperar que las próximas podamos ser nosotras” indicaron.

Audiencia de primera declaración

El día de ayer se esperaba que fuera la audiencia de primera declaración de los tres policías municipales capturados por la muerte de Solórzano Subuyuj, sin embargo esta audiencia no se realizó porque el MP recusó al juez Rocael Girón, argumentando que es vecino de uno de los sindicados.

Foto: Colectiva Feminista Artesanas.

Organizaciones integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos condenaron hoy la ejecución extrajudicial del ciudadano y demandaron una investigación del crimen y el procesamiento de todos los responsables en la línea de mando.

“La responsabilidad por este crimen corresponde a los ejecutores directos, tanto como a los superiores, incluido el jefe edil de Antigua Guatemala”, manifestó la Convergencia.

COMPARTE