CODECA denuncia a Energuate por “saboteo en el tendido eléctrico”

COMPARTE

Créditos: Codeca.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Esta mañana el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se movilizó en la cabecera departamental de Retalhuleu para denunciar que 17 comunidades no cuentan con servicio eléctrico y responsabilizan a la empresa Energuate de un “saboteo en el tendido eléctrico”.

La masiva protesta en la que participan cientos de personas de CODECA también exigió la recuperación y la nacionalización de la energía eléctrica.

Foto: Codeca

La marcha, según la información que CODECA publicó en su perfil de Facebook, llegó hasta la sede del Ministerio Público (MP) para pedir que se investiguen los sabotajes en el servicio eléctrico que dejó a 17 comunidades de este departamento del sur del país sin el servicio.

Foto: Codeca.

Thelma Cabrera, excandidata presidencial del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), acompañó a las comunidades que exigen nacionalizar la electricidad. Durante el recorrido Cabrera señaló al medio de comunicación de CODECA, “estamos denunciando públicamente el abuso que hace Energuate en las comunidades, dejando en la oscuridad a toda la población y también exigimos al Ministerio Público que haga su trabajo porque son cómplices de la empresa. Cuando presentamos las denuncias no las reciben”.

Según información el Consejo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Retalhuleu, Energuate respondió, a través de una circular, a los afectados que el corte de energía se debe “a la deuda de la resistencia”. Pese a ello, las familias cuentan con los recibos cancelados.

En la manifestación también estuvieron representantes de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR-Sierra), de la comunidad El Triunfo, que demandaron la reinstalación del servicio y la nacionalidad de electricidad.

Las familias afectadas se han visto obligadas a utilizar los ríos cercanos para abastecerse de agua. Sin embargo, el agua de estos ríos está contaminada debido a la operación de empresas agroindustriales que vierten sus desechos agrotóxicos a los ríos, a esto se suma el agravante de los desvíos de los ríos por parte de estas empresas, dejando un caudal muy reducido, escaso y contaminado para el abastecimiento comunitario.

Lea más:

COMPARTE