Cobán: siete microrregiones solicitan asfaltar carretera

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Elías Oxom

Representantes de siete microrregiones de Cobán, Alta Verapaz, se reunieron el martes 2 de febrero en el salón comunal de la aldea Nimlajacoc, para discutir la solicitud del asfaltado de un tramo carretero de la ruta que conduce de CubilWitz a San Luis Vista Hermosa. En total son 69 kilómetros de carretera que comunica a las comunidades de las siete microrregiones.

Durante la reunión participaron las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de las microrregiones de CubilWitz, Samox, Secoyow, Laguna Grande, Nimlajacoc, Rocja Pasacuc y Salacuim. También estuvieron autoridades ancestrales, jóvenes, mujeres y adultos mayores, según contó Pablo Oxom, presidente del Consejo de Segundo Nivel de la región de Nimlajacoc.

Foto: Elías Oxom.

La ruta ha sido abandonada por años desde el comienzo de la actual gestión del alcalde municipal, Leonel Chacón, quien lleva su tercer período. A finales de 2020 empezaron los trabajos de mantenimiento, pero al poco tiempo el trabajo fue abandonado por la compañía contratada dejado a medias. La ruta se vuelve intransitable y muy peligrosa cuando llueve que afecta directamente a las personas que se utilizan esta ruta.

La asamblea comunitaria concluyó que esta alianza interregional servirá para unir esfuerzos y de esta manera lograr el asfalto de la ruta principal, se acordó una nueva reunión en los próximos meses para definir la ruta a seguir y hacer llegar las solicitudes en las instituciones gubernamentales correspondientes concluyó Oxom.

COMPARTE