Cobán | La gestión comunal permite la instalación de una planta purificadora de agua

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Pobladores del caserío San Sebastián el Caoba, Cobán, Alta Verapaz se organizaron ante la sequía y contaminación de los ríos y tala de árboles que altera el ecosistema de los nacimientos y pozos de agua con vida, para instalar una planta purificadora de agua comunitaria para el uso del servicio de la misma y de las aldeas vecinas.

Según contó Elmer Gonzales, autoridad comunitaria, el proyecto consta de una planta de purificación de agua que fue gestionada por las autoridades comunales en una organización no gubernamental Mercy Corps.

El personal que labora la planta purificadora fue capacitada por la misma institución que donó la maquinaria y son personas de la misma aldea quienes participan en el procesamiento y embotellamiento del agua.

Esta iniciativa beneficia a la población de la aldea y a los poblados vecinos que adquieren el agua por garrafón a un precio Q5, mientras las empresas embotelladoras de agua cobran Q15 por garrafón. En 2020 colaboraron con sesenta garrafones de agua para los damnificados en la aldea Santa Marta Salinas, en Cobán.

Uno de los objetivos de esta purificadora de agua es prevenir las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada, y beneficia a las personas de todas las edades que se han visto afectadas, por la diarrea, fiebre y problemas digestivos, agregó la autoridad comunitaria.

COMPARTE