Cobán: Energuate y municipalidad cobran alumbrado público sin brindar el servicio

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

En la aldea Ixloc, Cobán, Alta Verapaz, la empresa Energuate y la municipalidad están cobrando más de Q 432 mil quetzales a 78 familias por el servicio de alumbrado público sin brindar el servicio a la población.

Esta semana el alcalde de Cobán, Leonel Arturo Chacón, envió una carta a esa aldea exigiendo el pago de la deuda, pero la población lo considera una estafa porque en sus viviendas pagan entre Q18 y Q20 quetzales cada mes por consumo, pero se les está sumando entre Q 50 y Q 70 quetzales adicionales por el servicio de alumbrado público que no tienen.

“Llevamos varios años sin que se resuelva el problema, nos están estafando. Hay abuelos que tienen solo dos bombillas y deben pagar esas cantidades”, enfatizó uno de los pobladores.

La problemática de esta comunidad inició hace siete años y su momento informaron a los representantes de Energuate que no harían el pago hasta que fuera eliminado de sus facturas el cobro del alumbrado público que no tienen.

No obstante, la municipalidad y la empresa constantemente han exigido el pago, pero cuando los pobladores acuden a las instalaciones de ambas instituciones, no son escuchados ni atendidos, mientras la deuda acumulada por alumbrado público ya supera los Q 432 mil quetzales.

“Vamos a pagar nuestro consumo, pero no el alumbrado público porque no hay focos en las calles”, enfatizaron los pobladores.

COMPARTE