Cobán: empresa busca frenar la revisión de la sentencia contra Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bernardo Caal Xol, actualmente encarcelado en la Penitencia de Cobán Alta Verapaz, en la carta publicada expresó su preocupación por las acciones de los abogados de la empresa Hidroeléctrica Oxec. 

“La Sub-contratada de la hidroeléctrica Oxec S.A. quiere frenar la audiencia del Recurso de Casación ante la Cámara Penal.

Cuando se nos notificó la admisión y vista pública del Recurso de Casación que hemos planteado con mis abogados, el representante de la empresa que se ha identificado en el proceso como la “sub-contratada de Oxec S.A.” en tiempo récord, planteó un recurso para que no se acepte la casación que yo he planteado contra la sentencia de 7 años 4 meses.

Magistrados y Magistradas de la Cámara Penal de Guatemala, con una buena interpretación de la norma jurídica, han RECHAZADO las pretensiones de estas empresas.

Así es como estas empresas han actuado retorciendo las leyes y negando a los pueblos originarios el derecho y acceso a la justicia.

Esta es una prueba que debe llegar a las agencias y sistemas bancarios que prestan grandes sumas de dinero a las empresas hidroeléctricas para que despojen a los pueblos indígenas, criminalizan y retuercen las leyes internas a su sabor y antojo, máximo cuando los funcionarios son sus aliados en los órganos del Estado.

Bernardo Caal Xol.

Llevo 3 años encarcelado, delitos que me fabricaron las hidroeléctricas sobre el Río Cahabón.

Gracias por compartir mis cartas, usted es mi voz, usted es mi expresión, usted es mi esperanza. 

27 de marzo de 2021.” 

Autoría y edición

COMPARTE