Chiquimula registra altos índices de violencia contra mujeres y niñas

COMPARTE

Créditos: Amilcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amílcar Morales

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones sociales realizaron actividades para visibilizar las luchas de las mujeres, su participación y la reivindicación de sus derechos.

La organización Tierra Viva, con presencia en la región de Chiquimula, realizó una conferencia de prensa en el restaurante Coffee Shop de la Sierra, en el municipio de Jocotán, donde informó la situación que viven las mujeres, niñas y adolescentes en ese departamento del país.

Según Carlili Rodas de la organización Tierra Viva, las luchas de las mujeres persisten, pero en pocas ocasiones encuentran respuestas favorables a sus demandas que sean reflejadas en las políticas públicas y la intervención del Estado para dignificarlas y hacer valer sus derechos.

Foto: Amílcar Morales.

Entretanto, las integrantes de jóvenes Agentes de Cambio y voceras por los derechos sexuales y derechos reproductivos y la no violencia sexual, originarias de la región Ch’orti’ también mostraron su preocupación por la alarmante situación de violencia sexual y el incremento de embarazos en niñas y adolescentes en esa región del país.

Según información recopilada y presentada por Tierra Viva en la conferencia de prensa, en el sistema de justicia en Guatemala de enero a febrero de 2021, el 29% de denuncias que ingresan a las distintas fiscalías del Ministerio Público afectan a los grupos en condición de vulnerabilidad.

La información proporcionada por Tierra Viva, diariamente se reciben 230 denuncias de delitos en contra de la niñez y adolescentes, entre los más denunciados se encuentran la violencia contra la mujer, maltrato contra niñas y adolescentes, violencia y agresiones sexuales, muerte violenta en contra mujeres y otros tipos de delitos.

La violencia en contra de mujeres representa un 85% según de las denuncias a la fecha, un total de 9 mil 362 han denunciado este delito a nivel nacional, mientras que en los municipios de la región Ch’orti’, en Camotán, se reportaron 20 casos; en Olopa 4, San Juan Ermita con 12 y Jocotán con 19 casos de delitos contra la mujer. En cuanto a la violencia sexual y las denuncias representan un 73% del total de delitos contra mujeres adolescentes y niñas.

De enero a febrero de 2021, a nivel nacional 1 mil 133 mujeres han sufrido violación sexual, 593 agresión sexual y 175 de son víctimas de otros delitos sexuales. De enero a la fecha se recibe un promedio de denuncias diarias por delitos sexuales en la región Ch’orti’ de la siguiente manera: Olopa 1 por violencia sexual, San Juan Ermita una denuncia por otro delito, Jocotán, 1 denuncia por violencia sexual y 3 por agresión sexual y en Camotán 1 denuncia por violencia sexual.

Otros datos alarmantes en el territorio Ch’orti ‘ son los embarazos en adolescentes. Hasta el 4 de noviembre del 2020 según las estadísticas de embarazos en adolescentes de 13 a 19 años se reportaron 482 para el municipio de Jocotán; Camotán  481, San Juan Ermita, 94 y Olopa con 198 casos.

De enero a noviembre de 2020 se reportaron a nivel nacional 90 mil 936 embarazos en niñas adolescentes de entre las edades de 10 a 19 años, de estos 4 mil 105 son embarazos de niñas de 10 a 14 años, que según el marco legal constituyen violencia sexual con agravación de la pena.

Solo el departamento de Chiquimula reportó 2 mil 505 embarazos en niñas y adolescentes.

Le región ch’orti’ conformada por los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa, reportó el 50.1% del total de embarazos en niñas y adolescentes.

“Guatemala requiere y necesita un Estado que responda y se comprometa con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, fortaleciendo la institucionalidad de las mujeres, de impulsar las políticas públicas vigentes para garantizar el derecho de una vida libre de violencia, implementando medidas efectivas para prevenir, sancionar, atender, resarcir y erradicar la violencia contra las mujeres niñas y jóvenes”, concluyó la representante de Tierra Viva.

COMPARTE