Chiquimula: enfermera que recibió vacuna se contagió de COVID-19 días después y falleció

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amilcar Morales

La noche del martes 30 de marzo, se conoció sobre el fallecimiento de Lesly Gisela Ramírez Guerra de 30 años de edad, por complicaciones respiratorias asociadas a la COVID-19, quien trabajaba como auxiliar de enfermería del Centro de Salud del municipio de San Jacinto, en el departamento de Chiquimula y recientemente había recibido la dosis de vacuna Covishield, producida por AstraZeneca en India. Cuando se le aplicó la vacuna, ni Ramírez Guerra o el personal de salud sabían que era positiva a COVID-19.

La trabajadora de salud se encontraba recluida en el área de COVID-19 del hospital modular de Chiquimula, en donde falleció, según lo confirmaron los médicos de ese centro asistencial.

El pasado 15 de marzo, el personal del Distrito de Salud del municipio de San Jacinto, entre ellas Ramírez Guerra, recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield, pero a los dos días presentó complicaciones que la llevaron hasta la emergencia del hospital.

“Ella ya estaba contagiada de COVID-19 cuando se puso la vacuna. Ella ya estaba positiva y no se dio cuenta”, indicó una fuente que prefirió guardar el anonimato.

No obstante, no se ha presentado alguna versión por parte del ministerio de Salud sobre este caso y sobre los protocolos que se están utilizando para verificar y garantizar que el personal de salud que está recibiendo las vacunas no se encuentre asintomático o positivo a COVID-19.

Diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enfatizado que no existen investigaciones que demuestren que hasta ahora alguna persona haya fallecido por la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

Foto: Cortesía.

Ramírez Guerra era una enfermera muy dedicada a su trabajo y muy apreciada por la población, por lo que será recordada como una persona trabajadora y con actitud de servicio por su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Durante este martes Chiquimula reportó a 4 personas víctimas de coronavirus, 2 mujeres y 2 hombres.

La semana pasada, en un día se reportaron 10 personas fallecidas y durante la semana en total murieron 21 personas por complicaciones asociadas al coronavirus.

De carácter urgente los jefes ediles de cada municipio de ese departamento en el Oriente del país, han manifestado sobre la prohibición a la población para ir a la cabecera de Chiquimula, mientras que las autoridades toman medidas para el cierre.

Al momento no se conoce sobre hisopados realizados en las comunidades rurales del departamento.

*Nota editada con información ampliada a las 10:30 horas del 31 de marzo.

Foto: Cortesía.

COMPARTE