CC resuelve en definitiva la consulta comunitaria por licencia minera Fénix

COMPARTE

Créditos: Proyecto periodístico Green Blood
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera 

A las 22:00 horas del lunes 1 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió un comunicado reafirmando que el Estado de Guatemala debe realizar la Consulta Comunitaria de las comunidades indígenas afectadas por el Proyecto Minero Fénix, otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en 2005 y reduce el área de la mina que abarcaba cuatro municipios en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

La CC rechazó la solicitud de ampliación y aclaración solicitada por varios sujetos procesales o amparistas, sobre la ampliación basada en que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2018 realizó a la CGN como titular de la licencia minera, sobre los 17.0504 kilómetros cuadrados de extensión de proyecto Fénix. 

“En su fallo, esta Corte reafirmó la orden de realizar el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, con los pueblos indígenas asentados en el área de influencia del proyecto minero.” 

La CC ordena que los gastos de la Consulta Comunitaria sean asumidos por el Estado de Guatemala, y el único Magistrado disidente en la votación fue Roberto Molina Barreto.

Para el abogado Rafael Maldonado, ponente y representante de los 60 amparistas en contra del MEM y CGN, “sí la empresa minera quiere ampliar a la totalidad de los 17 kilómetros cuadrados que había obtenido en la ampliación del ministerio, deberá solicitar nuevas licencias mineras. La Corte reafirma que CGN no tiene 17 kilómetros cuadrados de licencia minera sino solamente los 6.29 kilómetros de 2005.” 

Para el abogado ambientalista, en este momento la preocupación principal son los ataques a los pescadores de la Gremial y a los defensores del territorio y los derechos humanos, los ataques en redes sociales y amenazas van en aumento y con la presión de la consulta, ese ambiente de hostilidades y agresiones pondrán en riesgo a las personas que se oponen a la minería, expresó Maldonado.

Desde julio de 2019, CGN, Compañía Procesadora de Níquel Pronico y la empresa ruso -suiza Solway, desacataron la suspensión de todas las operaciones mineras del proyecto Fénix, suspensión que fue ordenada por la CC, resolución que incluyó la consulta comunitaria.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE