Caso Estudiantes UVG: Familias buscan que fallo que condenó a Lemuel Valle quede firme

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Las familias de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que fallecieron en una gira de campo, presentaron este jueves alegatos por escrito de una casación planteada en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Puertos Barrios, que anuló la sentencia del juez Jesús Felícito Mazariegos, que condenó al biólogo Lemuel Valle, trabajador de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), y buscan que el fallo quede firme.

Los alegatos fueron presentados de manera escrita, un día antes de que se cumplan nueve años de la muerte de los estudiantes Juan Carlos Velásquez, Ángel de León y Naomy Lara, quienes fallecieron en un trabajo de campo de la UVG en la reserva natural de la CGN, en El Estor.

Carlos de León, padre de Ángel de León, dijo que lo que a las familias le había costado siete años lograr, una condena por homicidio culposo en contra de Valle, una Sala Mixta de Apelaciones de Puerto Barrios lo dejó sin efecto, de manera burda.

De acuerdo con De León, los magistrados invalidaron el valor probatorio de todo lo que el juez Mazariegos había aceptado en el juicio.

Foto: David Toro.

Por ello, presentaron dos recursos de casación en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para volver a dejar con validez lo que había dictado el juez Mazariegos, del Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios.

El entrevistado señaló que junto con sus abogados decidieron presentar hoy sus alegatos de forma escrita, porque que había más posibilidad de presentar sus argumentos.

“Nosotros pensamos que la resolución que emitió el juez Mazariegos está bien fundamentada, le dio valor probatorio a pruebas, fue un proceso donde hubo muchos testigos”, indicó.

El 12 de junio de 2019, el juez Felícito Mazariegos condenó a Lemuel Valle, quien laboraba para CGN como técnico en manejo de reserva y biodiversidad, a cinco años conmutables a razón de Q15 diarios, por el delito de homicidio culposo.

Lea más:

El 1 de octubre de ese mismo año, a poco más de tres meses de la sentencia, los magistrados Henry Ramón Soberanis Chocooj, Nicolás Cuxil y Carlos Enrique Casado anularon la sentencia del juez Mazariegos señalando que no existía vínculo legal o laboral entre Valle y la CGN, absolviéndolo del delito de homicidio culposo.

En un artículo escrito por De León, señala que han vivido en carne propia lo que es la injusticia del sistema. “La sentencia emitida por el juez Mazariegos Herrera el 12 de junio, que para nosotros representó más de 7 años de esfuerzos, diligencias, gastos, cóleras, tristezas y mucho estrés, fue apelada y anulada con la resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal” en la que los magistrados aceptaron la versión del condenado Lemuel Valle, de que la muerte de sus hijos se debió a un accidente, dejando de lado el valor probatorio de las pruebas aportadas y emitidas en el juicio “de una manera burda y sin mayores argumentaciones”.

COMPARTE