Carchá: comunidades en resistencia se movilizan en defensa del agua

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Red de Comunidades en Resistencia “Nim Xor Karchah” de la región de Sehub’ub’ organizó el lunes 22 de marzo una marcha en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que inició en el puente que pasa por el río Tz’unutz’ y culminó en el parque central con la entrega de un memorial al alcalde municipal.

El punto de reunión fue en una parte del río Tz’unutz’, en ese lugar se reunieron desde las 5:00 de la mañana para quemar copal pom y candelas como ofrenda al río.

Foto: Elías Oxom.

Alrededor de las 9:30 personas de la tercera edad, mujeres, juventud y niñez iniciaron el recorrido. Durante el trayecto, las personas que participaron portaban carteles en donde se podía leer: “No a la privatización de los ríos”, “El agua es vida, no mercancía”, “Tomar agua nos da vida pero tomar conciencia nos dará agua”. Algunas mujeres llevaban tinajas en representación de la importancia del agua para estas comunidades.

Foto: Elías Oxom.

También destacó una manta en la que se leía: “Libertad para Bernardo Caal”, el líder maya q’eqchi que se encuentra pagando una condena de 7 años y 4 meses de prisión, por la defensa del río Cahabón y oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Oxec.

Según una autoridad ancestral, que pidió omitir su nombre, en San Pedro Carchá hay varios ríos pero los más importantes son el Canlich, el Tz’unutz’ y el Cahabón, este último nace desde Purulá y llega hasta Izabal. 

Foto: Elías Oxom.

El tz’unutz’, dijo, es el único río que no ha sido utilizado por las hidroeléctricas y es el que utilizan las comunidades para abastecerse de agua. “Es por eso que estamos ejerciendo este derecho de manifestación pacífica en su defensa. Hay muchas comunidades que no tienen acceso a agua potable y utilizan el agua de lluvia y en el verano sufren la escases de agua”, agregó.

Foto: Elías Oxom.

En San Pedro Carchá funcionan cuatro hidroeléctricas y desde la construcción de estos megaproyectos la vida de las comunidades se ha alterado. En opinión de la autoridad comunal, las empresas están privatizando los ríos y las comunidades se han quedado sin acceso a este, agregó.

Un vecino que participo en la protesta, y también pidió el anonimato, dijo que la defensa del agua fue la razón por la que decidió participar, “ya que el agua es vida, no debemos de seguir contaminando y hay defenderla, porque el agua es para nosotros y para las futuras generaciones, nuestros antepasados cuidaban el agua, sembraban árboles en las riberas de los ríos y nosotros debemos de seguir estas prácticas para que el agua no se seque porque el agua es de todos, no nos la pueden quitar sin consultarnos”, comentó.

Foto: Elías Oxom.

La marcha concluyó después del medio día con la entrega de un memorial al alcalde municipal Winter Coc B’a, la demanda principal de las organizaciones fue que a través de un acuerdo municipal no se autorice la construcción de plantas hidroeléctricas sobre el río Tz’unutz’ y otros afluentes del municipio; también exigieron que se garantice la implementación de la Consulta de Buena Fé emitida por la Corte de Suprema de Justicia, por el funcionamiento ilegal de la empresa hidroeléctrica Renace.

COMPARTE