CANG elige a magistrados a CC en segunda vuelta

COMPARTE

Créditos: Guatemala Visible.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Este viernes 5 de marzo se realiza en el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) la segunda vuelta electoral para elegir a las personas que ocupara las magistraturas titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La elección que disputarán el exministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, Néster Mauricio Vásquez Pimental, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, estuvo marcada por la renuncia de la contienda del exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señaló de pertenecer a una estructura que pactó la integración de la nómina para la elección de magistrado de la Corte de Apelaciones.

En esas condiciones, el vacío dejado por el exrector Gálvez,  fue ocupado por el exministro Rivas, que quedó en la primera vuelta quedó en tercer lugar y que ahora compite para ocupar una magistratura en la CC.

Aspirantes a segunda vuelta

Néster Mauricio Vásquez Pimental (Titular): magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia en el período 2014-2019.  Se encuentra en función en un período extraordinario a partir de octubre de 2019.  Dirige junto a Héctor Pérez Aguilera el grupo Dignidad Profesional dentro del CANG. Fue señalado de criminalizar a organizaciones de derechos humanos.

Francisco Manuel Rivas Lara (Titular): exfiscal y secretario del Ministerio Público y exministro de Gobernación 2016-2018, durante el gobierno de Jimmy Morales. Renunció desde septiembre de 2017 pero fue aceptada en enero de 2018 cuando fue detenido el exministro de la Defensa Williams Mansilla, quien favoreció a Jimmy Morales con un bono de Q50 mil durante nueve meses. Fue uno de los pocos ministros que mantuvo su apoyo de manera abierta a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) tras la declaración de persona non grata del comisionado Iván Velásquez. 

Claudia Elizabeth Paniagua Pérez (Suplente): participa en la planilla de Néster Vásquez. Fue abogada defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, vinculado al caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera (Suplente): candidata a Fiscal General en 2018. Jueza de Instancia del juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. En 2019 se postuló para la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados que le ganó al prófugo de la justicia, Mynor Moto.

Magistraturas de 2021-2026

El Congreso dela República reeligió a la actual magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá como magistrada titular y al diputado Luis Alfonso Rosales Marroquín, del partido Vamos, como magistrado suplente; mientras en la USAC fue reelecta la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular y Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente, queda pendiente las elecciones en la CSJ y la presidencia que hasta la fecha no da señales de transparencia, quienes asumirán la CC a partir del 14 de abril de este año por un período de cinco años.

COMPARTE