Autorizar venta de vacunas COVID-19 sería campo fértil para engaños: Lucrecia Hernández Mack

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luís Ovalle

Un supuesto documento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala circuló hoy en redes sociales, en el que se autorizaría al sector privado la adquisición de vacunas Covid-19, pero de inmediato fue desmentido por la propia cartera; dicha posibilidad se prestaría para engaños y estafas con vacunas falsas, dijo la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Hernández Mack, de la bancada Semilla y exministra de Salud, señaló que si bien esto busca regular parte de la Ley de Vacunación COVID-19, los mensajes y efectos son preocupantes.

A decir de Hernández Mack, Con lo apetecida que es la vacuna COVID-19, su venta en lo privado a estas alturas, sería campo fértil para engaños y estafas con vacuna falsa, con un MSPAS incapaz de controlarlo y afectando la confianza de la población en la vacunación.

La legisladora concluyó  con un llamado a fortalecer el liderazgo, capacidad de gestión, comunicación, articulación y vacunación desde el MSPAS, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); “Asuman su responsabilidad de garantizar vacuna COVID-19 universal, segura y gratuita. Es nuestro derecho y el dinero lo tienen”, subrayó.

El pasado 13 de marzo se cumplió un año de que el presidente Alejandro Giammattei informara sobre el aparecimiento del primer caso en el país, en Guatemala se han registrado 6 mil 563 muertes; además, se han acumulado 182 mil 679 casos positivos de coronavirus.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, destacó que Guatemala registra el mayor rezago en América Latina en la aplicación de vacunas anti Covid-19, por lo que recomendó al Ministerio de Salud, adquirir volúmenes significativos de dosis, ordenar y transparentar el plan nacional de vacunación e informar a toda la población sobre la importancia de la inmunización para desacelerar y contener los contagios.

COMPARTE