Antes del #8M, Fiscalía mexicana asegura que localizó objetos “peligrosos” que se usarían en la marcha

COMPARTE

Créditos: Feministas en México proyectaron varias imágenes en la fachada del Palacio Nacional, obstaculizado con vallas. Foto María Ruiz, Pie de Página
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En el marco de las actividades de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se realizan en México, donde el gobierno del presidente Ángel Manuel López Obrador colocó vallas metálicas en el Zócalo, por las protestas feministas anunciadas, las autoridades mexicanas allanaron un predio en el que afirman que localizaron objetos “peligrosos” que se usarían en la marcha.

La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México informó el pasado 7 marzo en su cuenta de Twitter que la Policía de Investigación de esa Fiscalía realizó un allanamiento en la colonia Polanco, de esa capital, “a fin de proteger la integridad de quienes participen en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer”, y que en ese cateo se localizaron objetos “para agredir que posiblemente seria utilizados en marchas”.

La Fiscalía mexicana asegura haber incautado objetos, un día antes del 8 de marzo, que se usarían para agredir en protestas del 8 de marzo. Foto Twitter

Según la información de las autoridades mexicanas, entre los objetos se encontraron “nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la marihuana”.

En la acción realizada en un predio de la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo detenidos.

“Los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía que va a manifestarse libremente y de manera pacífica mañana, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo como indicios de una carpeta de investigación”, señaló dicha Fiscalía.

Según el medio digital Pájaro Político, la Brigada Marabunta señaló que quienes se encontraban dentro del domicilio cateado eran integrantes de una Colectiva Circense que preparaban un performance para presentar durante la marcha del 8 de marzo.

En una transmisión en vivo realizada en Facebook, un integrante de esa Brigada denunció que los policías tenían a las mujeres en una condición que viola sus derechos humanos y que tampoco se actuó con ningún protocolo que respete los derechos humanos.

“Adentro hay posiblemente 5 o 6 mujeres que estaban ensayando para hacer un performance, se iban a presentar mañana”, afirmó el integrante de dicha Brigada. “Vemos mayoritariamente personal masculino, sabemos que solo son mujeres, eso no corresponde en el procedimiento, tendrían que ser mujeres las que estuvieran operando”, agregó.

Este hecho ocurrió en medio de las protestas feministas en contra del gobierno de López Obrador que colocó vallas metálicas en el Zócalo. Según el medio digital Pie de Página, se cercaron negocios, edificios y monumentos en el centro de la ciudad de México.

Eso no impidió que mujeres colocaran flores en las vallas, con los nombres de las víctimas de femicidio y que realizaran una proyección en la fachada del Palacio Nacional con los mensajes “México feminicida”, “Aborto legal Ya” y “Un violador no será gobernador”, tras lo cual se pasó lista de las mujeres que han sido asesinadas, informó Pie de Página.

“Las murallas para proteger los inmuebles fueron intervenidas con los nombres de víctimas de feminicidio en el país”, señaló ese medio.

Pie de Página también reportó el allanamiento realizado por la Fiscalía en la colonia Polanco, en la que artistas feministas ensayaban el performance para el 8 de marzo.

COMPARTE