Alcaldía Indígena maya Kaqchikel El Pilar 2 exige a la municipalidad respetar las decisiones comunitarias

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con fecha 18 de marzo de 2021, la Alcaldía Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar 2, realizó una manifestación pacífica desde nuestra comunidad hacia la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, con el objetivo de presentar un Memorial a la Corporación Municipal en donde se exige: El respeto de la autoridad municipal, COCODES y Alcaldía Auxiliar, especialmente de las decisiones de la asamblea y a las Autoridades Indígenas Maya Kaqchikel de El Pilar 2. 

La municipalidad de San Juan Sacatepéquez, propuso establecer una mesa de diálogo, propuesta que fue sometida a la Asamblea Comunitaria quien rechazó categóricamente participar en la mesa de dialogo, pues considera que RESPETAR LAS DESICIONES DE LA ASAMBLEA Y A LAS AUTORIDADES INDÍGENAS no son motivo de una mesa de diálogo ya que estas se realizan cuando existe un conflicto y este no es el caso. Con fecha 24 de marzo de 2021, se entregó a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez  un nuevo memorial, en donde se le hace constar la decisión de nuestra asamblea comunitaria de no participar en dicha mesa de dialogo, enfatizando nuestras exigencias.

Ante ello, La Alcaldía Indígena Maya Kaqchikel de El Pilar 2, reitera que NO OBSERVA NECESARIA UNA MESA DE DIÁLOGO PARA HACER VALER EL RESPETO QUE REQUIERE LAS DESICIONES DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS. 

Rechazamos las declaraciones que emite la municipalidad y el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos del municipio de San Juan Sacatepéquez, quien debe de velar por el irrestricto cumplimento de nuestros derechos y respeto que merecemos.

Reiteramos nuestras exigencias:

  • Que se de por recibido y se atienda en sesión ordinaria de Concejo Municipal el contenido de nuestro memorial presentado el 18 de marzo de 2021 y se le de resolución respectiva y se nos comunique las correspondientes.
  • Se reciba nuestra excusa de no asistir a cualquier reunión programada con el fin de entablar una MESA DE DIÁLOGO improcedente por las razones ya expuestas. Así mismo no compareceremos ante ninguna mesa de diálogo pues nuestros derechos no son negociables.
  • Se solicita a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, indagar sobre la funcionalidad que en ley corresponde y por mandato comunitario a la Alcaldía Indígena de la comunidad el Pilar 2.
  • Se emita un acuerdo municipal para orientar a los COCODES y otras entidades municipales sobre el respeto a las formas propias de organización y nombramiento de Autoridades Indígenas de El Pilar 2 y todas aquellas comunidades que consideren necesario recuperar sus formas tradicionales para organizarse y nombrar sus autoridades indígenas y ancestrales. 
  • Que den instrucciones de consultar y coordinar con las Autoridades Indígenas y Ancestrales sobre cualquier acción que atañe a la vida de los vecinos, sus derechos, tierra y territorio. 

Comunidad Maya Kaqchikel, El Pilar 2, San Juan Sacatepéquez, 27 de marzo de 2021

COMPARTE