Walter Sical es ligado a proceso por agresión sexual contra una niña de 9 años

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Walter Sical Orozco fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de San Marcos, por agresión sexual contra una niña de 9 años. El hecho ucurrió en ese departamento el pasado 11 de febrero.

La audiencia de primera declaración en contra de Sical Orozco se realizó ayer en el Juzgado ubicado en San Marcos, durante la tarde. La Fiscalía contra la Mujer solicitó que fuera ligado a proceso por la agresión sexual en contra de la menor.

En su resolución, el Juzgado de Femicidio otorgó el plazo de un mes al Ministerio Público (MP) para concluir la investigación.

Durante el proceso de investigación la Fiscalía estableció que hay cuatro víctimas más por las que también solicitará que Sical Orozco sea ligado a proceso por agresión sexual.

En el desarrollo de la audiencia, el acusado permaneció detrás de un biombo.

El caso

En la audiencia realizada el miércoles 24 de febrero estuvo Keila López, la madre de la niña, quien hizo la denuncia tras el seguimiento que el hombre hizo a su hija, el pasado 11 de febrero, cuando ella fue a comprar tortillas.

López consiguió los videos de las cámaras de seguridad y dio con el paradero del vehículo en un negocio de lavado de autos a donde llegó Sical a recoger su carro, sin sospechar que la madre de la niña lo estaba esperando.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Civil y técnicos de Investigación del Ministerio Público (MP) que individualizaron el vehículo pero no detuvieron al presunto agresor.

Frustrada, López dio declaraciones a un medio de comunicación local tras lo cual el caso se viralizó en redes sociales. Dos días después se giró una orden de aprehensión en su contra pero él ya no se encontraba en San Marcos. Fue detenido el martes 16 de febrero en Baja Verapaz.

Este caso llamó la atención pública y generó presión hacia las autoridades. Con anterioridad habían surgido informaciones en redes sociales y rumores de que una persona en un vehículo azul acosaba a mujeres en San Marcos pero no fue sino hasta la difusión de los videos y a partir de este caso que se logró la captura del individuo.

Posteriormente se supo que Sical Orozco ya había sido condenado en un procedimiento abreviado por violencia sexual en contra de una alumna de 14 años del colegio La Asunción en San Marcos. Él nunca guardó prisión por este hecho y tuvo que pagar una reparación de Q35 mil a la agraviada.

Según la abogada Paula Barrios, de Transformando el Mundo, el caso de Sical no es aislado, ya que hay otros que no prosperan en el proceso legal porque la legislación guatemalteca contiene vacíos cuando no se materializa la violación sexual y se queda en acoso o en agresión sexual.

COMPARTE