Totonicapán: los artesanos de la marimba

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz 

La familia Reyes es originaria de San Cristóbal Totonicapán, se han dedicado por más de cien años a la fabricación de marimbas de todo tipo. El artesano, músico y heredero de esta importante fábrica de marimbas es Don Lorenzo Reyes.

Relata cómo se elaboran, de qué material están hechas y cómo se ensamblan las partes principales que forman parte de una marimba. La marimba y su elaboración en Guatemala data de miles de años, un proceso que se considera histórico y ancestral, es un arte representativo de este país para el resto del mundo.     

“Cada parte debe ser cuidadosamente tallada para armarla. Cada tecla es elaborada con madera de Hormigo. Para expandir su sonido, debe llevar una caja de resonancia elaborada con madera de Pino. Dependerá del diseño de la marimba la cantidad de teclas en su construcción”, afirmó Reyes. 

“La consistencia de la madera permite dar la sonoridad y tonalidad que necesita el instrumento. El secreto es poseer un refinado oído musical para definir los tonos y la afinación de las teclas. Los cajones son elaborados con madera de Cedro y para su tonalidad los orificios son rellenados con cera y tripa de cerdo que definirán la sonoridad. El armazón puede llevar figuras talladas con diseños particulares para darle una identidad propia”, expresó.  

La cuarta generación de la familia Reyes continúa con este legado. A pesar de la pandemia  se están elaborando Marimbas de distintos tamaños y diseños. Su fábrica está sobre la carretera principal a Totonicapán Km. 192, en la aldea Xesuc de San Cristóbal. Cada 20 de enero se conmemora el día nacional de la marimba.

Fotografía Leopoldo Batz

COMPARTE