Totonicapán: cierran carretera y exigen a empresarios de buses que normalicen el precio del pasaje

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz

Desde ayer, pobladores del municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, y aldeas cercanas de Momostenango, Pueblo Viejo y Tunayac, mantienen cerrada la carretera principal de esa localidad como medida de protesta por el alto costo del pasaje del transporte público y exigen que se normalice el precio.

Anteriormente, el pasaje costaba Q 7 por persona, para poder trasladarlos desde esas localidades de Totonicapán al departamento de Quetzaltenango. Durante la implementación de las medidas de restricción y confinamiento que se autorizaron durante la pandemia de coronavirus el pasaje subió a Q15 por persona.

“El pueblo pide a los empresarios del transporte público la normalización del pasaje. No más abusos de los transportistas”, se leía en uno de los carteles que fueron colocados en la carretera anunciando el cierre del paso hasta que se llegue a un acuerdo sobre la solicitud de regular el pasaje.

 Otra de las denuncias de la población es que los transportistas no cumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

Pese a una intervención que realizaron este lunes las autoridades municipales, personas del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y vecinos de San Bartolo Aguas Calientes aún mantienen cerrado el paso sobre la carretera interamericana, que va desde ese municipio a la aldea Pologuá, en Momostenango.

La población solicitó la presencia de los propietarios del transporte colectivo para dialogar y así liberar el paso.  

COMPARTE