Suspensión de audiencia de periodista Norma Sancir retarda el acceso a la justicia

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón y Lourdes Álvarez Nájera

Siete años después Norma Sancir seguirá esperando justicia, porque la audiencia de fase intermedia en el caso que se sigue contra tres mujeres agentes y un excomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de abuso de autoridad y detención ilegal no se realizó.

A esta suspensión, se suman cuatro más que por distintas razones no se realizaron. La periodista daba cobertura a una manifestación en 2014 en Camotán, Chiquimula, cuando la policía la agredió.

Foto: Francisco Simón.

En la audiencia realizada este viernes 26 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno de Chiquimula, los abogados de Sancir, Héctor Reyes y Jovita Tzul, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), solicitaron que se pudiera incluir como tercera institución civilmente demandada en el proceso a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que en caso se dicte una sentencia condenatoria en contra de las agentes Olga Leticia Segura, Marcelina López Pérez, Mirna Marleny Ortiz y el excomisario Ceferino Salquin, la periodista sea beneficiada con un proceso de reparación digna.

El juez Selvin Guadalupe Guevara Farfán aceptó la petición de Sancir, a la que también respaldó y se sumó el Ministerio Público (MP) y quedó establecido que la PGN será la tercera civilmente demandada para la reparación digna. El juez aclaró que se incluyó a la PGN, “únicamente para que se vaya informando del proceso, sin estar prejuzgando lo que pueda suceder en un futuro, pero no puede intervenir como un abogado más porque no es esa la función”.

Según la abogada Jovita Tzul, es positivo que se incluya a la PGN en el proceso porque si se llega a una sentencia condenatoria se otorgaría una reparación digna a Sancir y se sentaría un precedente de acción transformadora y de no repetición de los hechos de los que ella fue víctima.

Foto: Francisco Simón.

“Esa reparación digna es para que no se repitan las acciones en contra de cualquier otra persona y para que el Estado pueda respetar los derechos humanos de los periodistas, por eso es importante que la PGN ahora esté vinculada”, aseguró Tzul.

La abogada informó que no se pudo realizar la audiencia de etapa intermedia, porque el excomisario Salquil, a través de su abogado Pablo Hernández Fuentes, planteó resolver “una cuestión prejudicial en la vía incidental”, que se refiere a un proceso independiente que el abogado de Salquil debe informar al juez antes de la audiencia de etapa intermedia.  Por ello será hasta el 22 de marzo a las 10 de la mañana, cuando los abogados de la periodista conozcan de qué se tratan esos argumentos.

Entretanto, Héctor Reyes lamentó que este proceso siga retardando el acceso a una justicia pronta para la periodista.

Foto: Francisco Simón.

Para el abogado Reyes, estas acciones constituyen “situaciones procesales que vulneran a la agraviada, porque ella está esperando que se realice la audiencia de fase intermedia, pero nuevamente se vuelve a suspender y ahora no hay ni fecha probable para esa audiencia de fase intermedia”, indicó.

Un proceso de siete años para alcanzar justicia

Para la periodista, esta nueva acción retarda el proceso que durante siete años ha llevado para alcanzar justicia. “Ellos no tienen derecho de entorpecer nuestro trabajo, de usar la violencia física o psicológica, o de abuso de autoridad en contra de las personas que hacemos periodismo comunitario para que no informemos a las comunidades”, aseguró Sancir.

Añadió que aunque es un proceso largo, espera que al final se haga justicia. “No es justo para nosotros que estamos haciendo otro tipo de comunicación, informando desde y para las comunidades y usando nuestro derecho de libertad de expresión y libertad de presa, no se nos pretenda detener de esta forma, no solo con la detención ilegal si no con estos procesos judiciales tan retardados”, enfatizó la periodista.

Pese al nuevo retraso en la audiencia, la periodista afirmó que esperará, porque aunque no haya fecha para para la audiencia de etapa intermedia continuará hasta el final, “La comunicación no se debe censurar, ni a la población su derecho de estar informada”, puntualizó.

COMPARTE