Rusia anuncia próxima vacunación con Sputnik V en Bolivia y Venezuela

COMPARTE

Créditos: Los estudios han reportado un 94 por ciento de levedad en los efectos adversos de la vacuna. | Foto: EFE
Tiempo de lectura: 2 minutos

El director ejecutivo del Fondo de Inversiones ruso afirmó que el compuesto es “una vacuna para toda la humanidad”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) informó este martes que al menos 12 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, empiezan esta semana una campaña de inmunización con la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V.

En un comunicado suscrito de conjunto con el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, la institución afirmó que durante la primera semana de febrero, la campaña de vacunación masiva con la Sputnik V empezará en un grupo de países que incluye a Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Las naciones que completan la lista, hasta totalizar la docena, son Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, Armenia, Argelia, la República Srpska (parte de Bosnia y Herzegovina) e Irán.

El comunicado fue emitido después de que la prestigiosa revista científica The Lancet, publicó este martes los resultados intermedios de la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sptnik V.

En su artículo, The Lancet señala que el compuesto vacunal ruso presenta una eficacia del 91,6 por ciento contra la Covid-19; proporciona una protección total contra casos graves de la enfermedad y un 94 por ciento de levedad en los efectos adversos.

Además, destaca sus ventajas, a saber, está basada en una plataforma de vectores adenovirales humanos, los cuales han demostrado ser seguros durante décadas de uso, es de fácil distribución en todo el mundo por su temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados centígrados; y es una de las vacunas más asequibles del mundo, con un coste de menos de 10 dólares por inyección.

“Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran no sólo que Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra casos severos de Covid-19 (…) es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90 por ciento, pero supera a éstas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de +2 a +8 grados, y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad ”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, sobre la publicación de The Lancet.

Nota publicada originalmente en:

https://www.telesurtv.net/news/vacunacion-sputnik-v-comienza-esta-semana-varios-paises-20210202-0014.html

Autoría y edición

COMPARTE