Reprograman audiencia en contra de policías acusados de detención ilegal de periodista Norma Sancir

COMPARTE

Créditos: CALDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón

Por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir en el año 2014, se tenía programado en el departamento de Chiquimula realizar hoy una audiencia de etapa intermedia en contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero se reprogramó para el 26 de febrero a las 8:30 horas debido a que el abogado defensor de los acusados presentó un memorial para excusarse y no asistir al Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno de esa ciudad.

 

El abogado defensor de los agentes de la PNC, Lucio Váldez Rodríguez, presentó un certificado médico ayer a las 14:30 horas con el objetivo de suspender la audiencia programada para hoy. Es la segunda ocasión que recurre a la misma estrategia donde se acusa a los agentes de la detención ilegal de la periodista maya Kaqchikel Norma Sancir, mientras se encontraba realizando su labor periodística dando cobertura sobre el puente Jupilingo de una manifestación en 2014 en Camotán.

La abogada Jovita Tzul de Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) que brinda acompañamiento legal a Sancir indicó que la periodista tiene derecho a la justicia rápida y efectiva, derecho que se está violentando con las estrategias que está usando la defensa de los policías.

“Es un retardo malicioso, en un proceso que viene cuesta arriba con dos faltas de mérito a favor de los acusados. Estamos en el momento en el que se decide si se abre o no, un debate oral y público en contra de las cuatro personas, pero nos encontramos ante estas dificultades que constituyen un obstáculo para que se brinde justicia a Norma”, indicó la abogada.

Las autoridades ancestrales Ch’orti de Olopa también se presentaron a la sede del Organismo Judicial de Chiquimula para mostrar su respaldo a la periodista Sancir.

Los agentes de la PNC también son acusados de abuso autoridad en contra de la periodista, violación al derecho de la libertad de expresión y de opinión, obstaculización de la labor periodística e intimidación.

COMPARTE