Reelecciones y postulaciones en más de una lista marca elección de magistrados para la CC

COMPARTE

Créditos: CC.
Tiempo de lectura: 14 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Este viernes 26 de febrero, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirá magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2016; en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) estaba planificada la elección para este día, pero tras varias acciones legales promovidas por candidatos que habían sido excluidos por el Consejo Superior Universitario (CSU) se decidió suspender la elección.

CANG abre la puerta de las elecciones

Hasta el momento no se sabe las fechas de elección en el Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el ejecutivo. El presidente Alejandro Giammattei dijo públicamente que la elección se hará en Consejo de Ministros sin mayor publicidad porque la Ley no lo exige, esto provocó la reacción de varios sectores que le han pedido hacer pública la elección incluyendo el vicepresidente Guillermo Castillo. 

Mientras una parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Asamblea Social y Popular (ASP) promovieron acciones legales en la Corte de Constitucionalidad contra Giammattei para que se transparente el procesos.

Con la elección en el CANG se abre la puerta de las designaciones de las cinco instancias que tienen representantes en la CC junto a la USAC, CSJ, Congreso de la República y la Presidencia que tomarán posesión el 14 de abril.

Reelecciones y doble postulaciones

Al proceso se postularon 61 aspirantes para ocupar las magistraturas de la CC. En el Congreso, CSJ, la USAC y el CANG han hecho el proceso de manera abierta. Además, hay 11 aspirantes que compiten en más de una nómina, cinco de las y los actuales magistrados de la CC buscan su reelección.

Candidatas y candidatos en más de una nómina

No. Nombre USAC CSJ CANG Congreso
1 Luis Alexis Calderón Maldonado     x x
2 Mynor Eduardo González Méndez x x   x
3 Ana Isabel Antillón   x   x
4 Dina Josefina Ochoa Escribá   x   x
5 William Gilberto Bobadilla López x     x
6 Irma Jeannette Valdés Rodas   x   x
7 Walter Paulino Jiménez Texa x x    
8 Silvia Patricia Valdés Quezada   x   x
9 Noé Ventura Loyo  x     x
10 Roberto Molina Barreto   x   x
11 Walter Brener Vásquez Gómez x   x  

Cuadro 1. Elaboración propia, actualizada 26 de febrero de 2021.

Magistradas y magistrados que buscan la reelección

No. Nombre Instituciones donde se postulan
1 Dina Josefina Ochoa Escribá CSJ Congreso
2 Roberto Molina Barreto CSJ Congreso
3 María de los Ángeles Araujo Bohr Congreso
4 José Mynor Par Usen USAC
5 Gloria Patricia Porras Escobar USAC

Cuadro 2. Elaboración propia, actualizada 26 de febrero de 2021.

Breve Perfil de candidatas y candidatos a la CC

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

  1. Walter Brenner Vázquez Gómez (Titular)

Fue candidato en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) para ocupar la vacante del magistrado Bonerge Mejía, en las elecciones de enero 2021. Para promover su candidatura realizó rifas de pavos durante la temporada navideña. El día de las votaciones obtuvo el penúltimo lugar de cinco candidatos. También se postula en la USAC.

  • Néster Mauricio Vásquez Pimental (Titular)

Magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia en el período 2014-2019.  Se encuentra en función en un período extraordinario a partir de octubre de 2019.  Dirige junto a Héctor Pérez Aguilera el grupo Dignidad Profesional dentro del CANG.

  • Eduardo René Mayora Alvarado (Titular)

Catedrático universitario, columnista de Prensa Libre. Formó parte del equipo de abogados que trabajaron con el gobierno de Álvaro Arzú para la privatización de Guatel.

  • Luis Alexis Calderón Maldonado (Titular)

Abogado de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2012-2015. Fue testigo de la Fiscalía en el Caso Cooptación de Estado y otros casos de corrupción del Partido Patriota. También se postuló en la nómina del Congreso de la República.

  • Francisco Manuel Rivas Lara (Titular)

Exfiscal y secretario del Ministerio Público y exministro de Gobernación 2016-2018, durante el gobierno de Jimmy Morales. Había renunciado desde septiembre de 2017 junto a Leticia Teleguario, en el Ministerio de Trabajo y Julio Estrada en el Ministerio de Finanzas Públicas; la renuncia de Rivas fue aceptada hasta enero de 2018 cuando fue detenido el exministro de la Defensa Williams Mansilla, quien favoreció a Jimmy Morales con un bono de Q50 mil durante nueve meses.

  • Luis Fernando Ruiz Ramírez (Titular)

Militar retirado  y expresidente del CANG. Ganó la presidencia del gremio a partir de una alianza de Avidán Ortiz y de Fredy Cabrera. Se le señala de tener vínculos a la actual junta directiva del colegio de abogados, presidida por Ovidio Orellana, que fue apadrinado por Sergio Roberto López Villatoro alias “el Rey del Tenis” en 2019.

  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios (Titular)

Exrector de la USAC. En un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) difundida en diciembre de 2020, señala que el exrector que en su gestión en 2006 a 2014, autorizó y gestionó cinco proyectos que se adjudicaron a empresas que sobrevaloraron los costos y dejaron los trabajos a medias. Participó en las elecciones para ocupar la magistratura vacante tras la muerte de Bonerge Mejía, quedó en el segundo lugar ante Mynor Moto que es ahora prófugo de la justicia.

  • José Luis Mendía Hernández (Titular)

Fue presidente del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en 2005. En noviembre de 2020 fue abogado de Marinus Arie Boer Johannessen que promovió una acción legal contra Edmund Mulet por usar la marca “Cabal”.

  • Erick Miguel Castillo López (Titular)

Presidente del Tribunal de Honor del CANG 2019-2021. Fue candidato a la magistratura vacante de Bonerge Mejía tras su fallecimiento y quedó en el último lugar. En diciembre de 2020 solicitó a la Sala de lo Contencioso, la debida ejecución del amparo provisional otorgado que fijó cinco días para que el CANG convocará a elecciones para designar al magistrado titular.

  1. Roaldo Isaias Chávez Pérez (Titular)

Fue el juez pesquisidor que recomendó no retirarle la inmunidad al juez Adrián Rodríguez por sus vínculos en el caso Traficantes de Influencias. Se presentó a trabajar ebrio a Torre de Tribunales y pretendió entras en esas condiciones. Es magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal que favoreció en 2006 a Arnoldo Medrano de cambiarle la pena de nueve años seis de prisión por los delitos de abuso de poder y de concusión. Es hermano del exdiputado Luis Chávez, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) fundado por Manuel Baldizón, sentenciado por tráfico de influencias. Conformó el pleno extraordinario de la CSJ que dio trámite al antejuicio contra la magistrada Gloria Porras y los magistrados Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía en junio de 2020. 

  1. Luis Enrique Rossi Morales (Suplente)

En julio de 2019, fue candidato a comisionado de postulación de Corte de Apelaciones de la planilla 8 del grupo Bienestar Gremial del CANG. En 2017 esta planilla propuso para presidente de junta directiva del Colegio a  Ludwin Villalta, quien en 2015 fue candidato al mismo cargo apadrinado por Sergio López Villatoro.

  1. Claudia Elizabeth Paniagua Pérez (Suplente)

Participa en la planilla de Néster Vásquez. Fue abogada defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, vinculado al caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

  1. Patricia Elizabeth Gámez Barrera (Suplente)

Candidata a Fiscal General en 2018. Jueza de Instancia del juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. En el 2019 se postuló para la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados que le ganó al prófugo de la justicia, Mynor Moto.

  1. Saúl Zenteno Téllez (Suplente)

Según la investigación de la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020, Zenteno Téllez mantuvo comunicación con Gustavo Alejos mientras este estaba recibiendo tratamiento médico en un hospital privado de la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

  1. Mario Antonio Guerra León (Suplente)

Abogado de diputado Edgar Ovalle de FCN, y candidato a diputado por el partido de militares Corazón Nueva Nación en 2015, en 2016 se convirtió en secretario general del partido Avanza.

  1. César Augusto López López (Suplente)

Un informe de la Fundación Myrna Mack en junio 2020 señaló a López López de tener siete denuncias activas por ocho delitos. Es magistrado Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, en 2017 se solicitó un antejuicio en su contra que la CSJ no le dio trámite.

  1. Jorge Augusto Menéndez Barahona (Suplente)

En el 2014 fue candidato de comisionado de postulación del CANG. Fue secretario de la junta directiva de Marco Antonio Sagastume Gemmell en 2015-2027, señalado haber recibido respaldo de los extintos partidos políticos Líder, de Manuel Baldizón y Patriota, de Otto Pérez Molina. 

Congreso de la República

  1. Maynor Eduardo González Méndez (Titular y Suplente)

Originario del departamento de Petén. Docente universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). También se postuló en la nómina de la institución para el mismo cargo.

  1. Ana Isabel Antillón (Titular)

Durante nueve años fue directora Legislativa, dejó el cargo en marzo de 2013 tras ser señalada de manejos anómalos. Dos meses después fue nombrada Secretaria Privada de Otto Pérez Molina en la presidencia al que permaneció hasta enero de 2014 porque el 4 de febrero de ese año fue juramentada nuevamente directora legislativa por Arístides Crespo. También se postuló en la nómina de la CSJ para magistrada de la CC.

  • Franc Armando Martínez Ruíz (Titular y Suplente)

Magistrado de Sala Segunda de Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otros formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual durante 2014-2019. En 2018 se postuló a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. En 2014 pretendió amnistiar a Efraín Ríos Montt acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad. Se postuló a magistrado de CSJ del periodo 2019-2024, pero no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final. 

  • Carlos Alberto Godoy Florián  (Titular y Suplente)

En 2019 se postuló a magistrado de la CSJ, no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final. Fue diputado por partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) en el periodo 2004-2008.

  • Dina Josefina Ochoa Escribá (Titular y Suplente)

Magistrada y expresidenta de la CC en 2018, designada por Jimmy Morales en 2016, era de la corriente del exmagistrado Neftaly Aldana que votaba en contra de las resoluciones relacionadas con la lucha contra la impunidad y la corrupción. Retrasó las sesiones de la Corte para suspender del cargo al exmagistrado Neftaly Aldana en 2020. También se postula a magistrada a la CC por la CSJ.

  • Carlos Horacio Castillo García (Titular y Suplente)

En 2016 se postuló a magistrado de la CC por el Consejo Superior Universitario de la USAC. En 2019 se postuló a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal. Ese mismo año se postuló a magistrado de Cortes de Apelaciones pero no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final.

  • Willam Gilberto Bobadilla López (Titular)

En 2019 se postuló a magistrado de Cortes de Apelaciones e integra la nómina final que aún está conociendo el Congreso del período 2019-2024. También se ha postulado por el mismo cargo ante el Consejo Superior Universitario de la USAC.

  • Irma Jeannette Valdés Rodas (Titular y Suplente)

Es presidenta del Tribunal de Sentencia Mayor Riesgo “B”. En 2015 fue recusada en el juicio contra Efraín Ríos Montt por haber hecho su tesis sobre genocidio, delito que se imputó al acusado y a José Mauricio Rodríguez Sánchez. En 2019 se postuló a magistrada por la CSJ pero no integró la nómina final. Actualmente compite también en la nómina de la CSJ para ser magistrada de la CC.

  • Aleida Rosario Ochoa López (Titular)

Se postuló a magistrada de CSJ en 2019, no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final que aún está conociendo el Congreso de la República. En un informe de Departamento del Sistema Informático del Control de la Investigación del Ministerio Público (MP) presentado al Congreso en mayo de 2020 se le señaló de seis delitos, dos por abuso de autoridad, uno por amenazas, tres por abuso de autoridad y prevaricato por lo que tuvo un antejuicio en 2018 que fue archivado.

  • Silvia Patricia Valdéz Quezada (Titular)

Magistrada y actual presidenta de la CSJ. Señalada de haber sido promovida por Sergio Roberto López Villatoro alias “el Rey del Tenis”, acusado en el Caso Comisiones Paralelas 2014, para que Váldez llegara a la CSJ. En ese caso también se vinculó el exmagistrado Eddy Orellana. En septiembre de 2016 asaltó la presidencia de la CSJ que fue anulada por la CC, en enero de 2017. También se postula por el mismo cargo por la CSJ.  

  • Luis Alfonso Rosales Marroquín (Suplente)

Segundo vicepresidente en el Congreso de la República por el partido político Valor.  Fue abogado de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio; integró en 2020 la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras y los magistrados Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, no acató dos resoluciones de la CC para detener la pesquisidora contra la magistrada y los dos magistrados.

  • Noé Adalberto Ventura Loyo (Titular y Suplente)

Presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio. En 2019 presentó un amparo contra la elección de la planilla única de Comisionados de postulación de magistrados a CSJ. Fue electo en 2020 como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral al que renunció. Se postuló ante el CSU por el mismo cargo.  

  • Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez (Titular y Suplente)

Docente universitaria. En 2020 se postuló para ser miembro del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), integró la nómina final. Se postuló a magistrada de la CSJ no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final.

  • María de Los Ángeles Araujo Bohr (Titular y Suplente)

Actual magistrada suplente de la CC por segundo período, en 2016 fue designada por el Congreso de la República. En las elecciones de 2019 fue electa por sorteo a integrar el pleno de la CC para conocer una apelación del partido Movimiento Semilla para la inscripción de la  exfiscal Thelma Aldana. Fue señalada de conflicto de interés porque su esposo William Méndez fue acusado en el Caso Construcción y Corrupción investigado por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público en el período de Aldana, al final se inhibió a conocer el expediente. 

  • Roberto Molina Barreto (Titular)

Actual magistrado de la CC tras la suspensión del exmagistrado Neftaly Aldana por problemas de salud. Fue magistrado de la CC de 2006 a 2016 por un período de cinco años cada uno, en dos ocasiones fue su presidente. En mayo de 2013 votó para anular la sentencia del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. En 2018 fue proclamado vicepresidencial del partido Valor y la presidenciable era la hija de Efraín Ríos Montt, Zury Ríos.

  • José Alejandro De León Maldonado (Titular)

Diputado al Congreso de la República por el partido Podemos. Presentó reformas a la Ley de Acceso a la Información con el que pretendió apartar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para supervisar el cumplimiento de la Ley. Ha sido uno de los diputados que busca la destitución de Jordán Rodas Andrade al frente de la PDH.

  • Luis Eduardo López Ramos (Suplente)

Fue director del Congreso de la República. En las elecciones de 2019 se postuló como diputado por listado nacional con el partido Unidos, dirigido por Luis Velásquez exministro de Economía del gobierno de Álvaro Colom.

  • Dixon Díaz Mendoza

En 2019 formó parte de la planilla única que quiso formar parte de las comisiones de postulación de magistrados de Cortes de Apelaciones para seleccionar la nómina a magistrados de la CSJ. Tras amparos promovidos por la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el magistrado Noé Ventura Loyo y la Fundación Myrna Mack, se anuló la planilla única y se realizó nuevamente elección de comisionados y volvió a ser reelecto.

  • Erick Alfonso Álvarez Mancilla

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia en 2009. Fue candidato a Fiscal General del Ministerio Público y Jefe del Ministerio Público (MP) en 2018 y a director del Instituto de la Defensa Pública Penal en 2017. En 2018 fue asesor del exdiputado Juan Ramón Lau, del partido Todos.

  • Jorge Melvin Quilo Jauregui

Se postuló a magistrado de Corte Suprema de Justicia en 2019. En 2017 se postuló como a director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Corte Suprema de Justicia (CSJ)

  • Iris Yassmin Barrios Aguilar (Titular)

Jueza Presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. En 2001 formó parte del Tribunal que juzgó y sentenció a militares implicados en el asesinato del obispo Juan Gerardi, la noche antes del inicio de ese juicio fue víctima de un atentado en su casa. En 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Barrios sentenció al coronel retirado Esteelmer Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asig por delitos contra los deberes de humanidad, atentado contra la dignidad de las personas, especialmente tratos humillantes y degradados contra las mujeres.

  • Eduardo Estrada Revolorio (Titular y Suplente)

Originario de Alta Verapaz. Se postuló a magistrado de la CSJ para el periodo 2019-2024, no alcanzó los votos suficientes para integrar la nómina final. Se le atribuyen vínculos al grupo Unión Gremial ligado al expresidente del CANG, Luis Fernando Ruíz Ramírez con vínculos a Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”.

  • Emy Yojana Gramajo Rosales (Titular)

Magistrada de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Ramo Civil, Mercantil y Familia del departamento de Guatemala.

  • Sara Griselda Yoc Yoc (Titular y Suplente)

Jueza del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “D”. Integró en Tribunal de Mayor Riesgo “B” tras la recusación de la jueza  Irma Jeannette Valdés Rodas en la repetición del juicio por genocidio. Fue la única que afirmó la responsabilidad de José Mauricio Rodríguez Sánchez de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. En 2019 se postuló a magistrada de Corte de Apelaciones.

  • Héctor Hugo Pérez Aguilera (Titular)

Exmagistrado de la CC. En mayo de 2013 votó junto al actual magistrado Roberto Molina Barreto y el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre para anular el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra Efraín Ríos Montt. En enero de 2021, con su grupo Dignidad Profesional integrado por Néster Vásquez, apoyaron la candidatura del ahora prófugo de justicia Mynor Moto.

  • Jorge Rolando Rosales Mirón (Titular y Suplente)

Actual magistrado suplente la CC designado por la CSJ en 2020, para ocupar la magistratura vacante desde 2018, tras la juramentación de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Fue diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el periodo 2000-2004, fue mandatario legal de la Hidroeléctrica Rocjá Pontilá propiedad de Aurelio Asturias Ekenberg primo del exministro de Gobernación Enrique Degenhart que tendría efectos graves al parque Nacional Laguna Lachuá en el departamento de Alta Verapaz. En una reciente publicación periodística se le señala de rentar oficinas al entidades del Estado.

  • Walter Paulino Jiménez Texa (Titular y Suplente)
  • En 2018 se postuló para ocupar el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Se postuló en la nómina de la USAC.
  • Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens (Titular y Suplente)

En 2019 se postuló a magistrado del Tribunal Supremo Electoral, no alcanzó los votos necesario para ser electo. En 2018 como presidente del Tribunal de Honor del CANG integró la Comisión de Postulación que eligió a la actual Fiscal General Consuelo Porras. En 2008 fue electo magistrado suplente del TSE en una alianza UNE-GANA-FRG.

  • Aylin Brizeida Ordóñez Reyna (Titular)

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar. Doctora en Derecho y estudios jurídicos internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

  • Francisco Rolando Duran Méndez (Titular y Suplente)

Se postuló a magistrado de la CSJ, pero no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final que aún está conociendo el Congreso de la República. Juez de Primera Instancia de Trabajo y Familia en el departamento de Jalapa.

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

  • Gloria Patricia Porras Escobar (Titular)

Actual presidenta y magistrada de la CC, electa por el Congreso en 2016. Fue Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco y agente fiscal del Ministerio Público, municipios de Mixco y Amatitlán. De 1995 a 1998, fue Secretaria General del Ministerio Público durante el periodo del Fiscal General José Amílcar Zárate.

  • Juan Carlos Godínez Rodríguez (Titular y Suplente)

Se postuló en 2020 para ser magistrado del OJ, tras revelarse el caso Comisiones Paralelas 2020 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de negociar la conformación de las nóminas con Gustavo Alejos no fue incluido en las nóminas finales. Es señalado de ser el líder del grupo de abogados de Mixco.

  • Delia Marina Dávila Salazar (Titular)

Magistrada de la actual CSJ. Licenciada en Ciencias, Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Presidenta de la Cámara Penal en 2016-2017. Fue oficial legal en el Área de Litigio e Investigación de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG).

  • Omar Ricardo Barrios Osorio (Titular y Suplente)

Según el portal de Guatecompras tiene contrato con la Secretaría General de la Presidencia y fue asesor del Ministerio de Comunicación en el período del expresidente Jimmy Morales. Actualmente es asesor de la Secretaría General de la Presidencia.

  • José Aguilar Orellana (Titular y Suplente)

En 2020 se postuló como magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

  • María Elisa Sandoval Argueta (Titular y Suplente)

En 2020 se postuló para optar a una magistratura del Organismo Judicial, fue la única que sacó 100 puntos en la tabla de degradación, pero no fue incluida en las nóminas finales.

  • Marlon Arnoldo López Najarro (Titular y Suplente)

Fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial en el periodo 2017-2018.

  • Carlos Abraham Calderón Paz (Titular)

Docente universitario. Fue presidente de la junta directiva de la Asociación de Abogados Defensores Públicos del Instituto de la Defensa Pública Penal durante el período 2010-2012.

  • Roberto Estuardo Morales González (Titular y Suplente)

Ligado al tema agrario, representante suplente en el Registro de Información Catastral (RIC) del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en 2014.

  • Erwin Rolando Rueda Masaya (Titular)
  • Docente universitario que en 2014 fue denunciado por obligar a estudiantes de la carrera de derecho de la USAC a un viaje a Panajachel para otorgarle puntos en su zona de calificación; en 2017, la Facultad le prohibió continuar realizando ese tipo de viajes.
  • Rony Eulalio López Contreras (Titular y Suplente)

Actual Secretario General del MP. Fue quien pidió al juez Carlos Ruano reunirse con la magistrada suspendida Blanca Stalling, quien en esa cita le habría pedido al juzgador beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa. También se postuló por Congreso para ser magistrado de la CC.

  • Rodolfo Giovani Celis López (Suplente)

En 2020 fue nombrado jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, nombramiento que fue calificado como tráfico de influencias por su cercanía con magistrados del tribunal electoral.

  • Carlos Arseño Pérez Cheguen (Titular)

En 2019, fue vicepresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial que presidió el ahora prófugo de la justicia, Mynor Moto.

  • José Mynor Par Usen (Titular y Suplente)

Actual magistrado suplente de la CC por la USAC. En mayo de 2019 integró el pleno de la CC para resolvió que Thelma Aldana podría candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla. En 2019 se postuló a magistrado de la CSJ 2019-2024. 

El silencio del Giammattei

En el monitoreo de organizaciones sociales de este proceso documentan la postura del Organismo Ejecutivo de no realizar de manera abierta el Consejo de Ministros donde se elegirá los dos magistrados. Hasta el momento se mencionan cuatro nombres cercanos a Alejandro Giammattei y/o cercanos al sector empresarial.

  • Jorge Luís Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación (PGN) nombrado por Jimmy Morales quien respaldo jurídicamente las decisiones de Morales para deshacerse de la CICIG y su comisionado Iván Velásquez.
  • Omar Barrios, asesor de la Secretaría General de la Presidencia y se postula en la USAC. Ha sido abogado de Murphy Paíz rector de la USAC.
  • Leyla Lemus, actual Secretaria General de la Presidencia.
  • Stuardo Ralón, actual comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo gestionado por Jimmy Morales en el Grupo de Lima.

Por su parte la USAC informó por medio de un comunicado de prensa que suspendió la sesión de elección y que la trasladará para la próxima semana.

COMPARTE