Quiché: vecinos denuncian mal servicio del RENAP

COMPARTE

Créditos: Renap
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julian Ventura

Los vecinos del departamento del Quiché denunciaron que el personal del Registro Nacional de Personas RENAP incurre en dar un mal servicio a la población. Los usuarios encuentran muchas trabas para realizar distintas gestiones en esta institución, los tramites son largos y el personal muchas veces es prepotente con la atención que da.

José Cutillo representante legal de las ONGS a nivel departamental y la coordinadora Nacional de los pueblos indígenas de la ONG Oxlajuj Aj, acudió con el representante departamental en el Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE del departamento, con el objetivo de verificar la denuncia de vecinos de distintos municipios afectados.

Muchas personas viajan desde comunidades que están distantes del centro de Santa Cruz del Quiché, los trámites del Renap les toman dos días de espera y la gente debe de realizar gastos adicionales en hospedaje, alimentación, transporte y otros.

Por su parte la directora del Renap, Carmen Blandina Gil, no dio declaraciones, indicando que leerían las exigencias presentadas y luego se reunirán para atender las peticiones de los pobladores. Denuncias similares se dieron en 2020.

COMPARTE