Quiché: autoridades indígenas denuncian abusos causados por agentes de la PNC

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julian Ventura

Las autoridades ancestrales de Santa Cruz del Quiché presentaron un memorial al Ministerio Público (MP) local, denunciando los atropellos que han causado distintos operadores del sistema ordinario de justicia en contra del pueblo Maya k’iche’.

Juan Zapeta miembro de la Autoridad Ancestral dio a conocer sobre los acuerdos y compromisos asumidos por parte de las instancias del estado como el MP, Policía Nacional Civil PNC y el Gobernador departamental, en el marco de sus funciones y que estos puedan realizar un trabajo de forma eficiente y de manera objetiva.

Esto se da luego de haber conocido la denuncia de un vecino del municipio de San Pedro Jocopilas, quien fue víctima de tortura y violencia física por agentes de la PNC de la subestación 71-11 de Santa Cruz del Quiché el pasado mes de enero.

Al son de la chirimia y el tambor llegaron las Autoridades Ancestrales k’iche’, para reunirse con operadores de justicia del sistema, esto con el objetivo de verificar las carencias y debilidades que tienen las instituciones del estado, las demandas que incluye en el memorial presentado son los siguientes:

Alto a las torturas dentro del sistema penitenciario y el cobro de la famosa talacha.

Alto a la criminilzación a líderes, líderesas, defensoras, defensores y periodistas.

Alto a los abusos por elementos de la Policía Nacional Civil.

Durante la tarde las autoridades ancestrales se reunieron con delegados de la Gobernación departamental y el MP, mientras la reunión se realizaba los vecinos organizados de El Arenal junto a unas 10 comunidades más detuvieron una auto patrulla de la PNC, los agentes ingresaron a una propiedad privada sin previo aviso, esto provocó el enojo de la población cansada de los abusos por parte de los agentes, denunciaron las autoridades comunitarias.

Para aclarar el caso solicitaron la presencia del MP y las autoridades ancestrales, quienes llegaron a este lugar, sobre este caso Casimiro Hernández fiscal del MP, dio declaraciones sobre lo ocurrido en El Arenal.

Las Autoridades Ancestrales de Santa Cruz del Quiché, presentan memorial exigiendo lo siguiente:

  • Que la policía Nacional civil cumpla con su cargo de resguardar la seguridad de la población
  • Que el ministerio público realice sus investigaciones de manera objetiva y eficiente no basados en falencias.
  • Administración eficiente del Sistema Penitenciario de Santa Cruz del Quiché cumpliendo su mandato de custodiar, brindar seguridad, rehabilitar a las personas privadas de libertad y su readaptación a la sociedad ya que no sean centros de torturas y cobros de talachas.
  • Denunciamos las acciones que recientemente han ocurrido ahí tal como la muerte de un preso por tortura y el involucramiento del subdirector de penitenciaría en el cobro de talachas, estos 2 casos representan un indicador que las cárceles están mal.
  • Al gobernador que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad del departamento con acciones concretas y no discursos que al final no se ven en la realidad.
  • A la Procuraduría de los Derechos Humanos que cumpla con garantizar los derechos humanos en dichas instancias y otros espacios donde la población corre riesgos por corrupción e impunidad.
  • La libertad de la Autoridad Ancestral Petrona Siy Castro, periodista Anastasia Mejía Tiriquiz, Manuel Hernández y a la Defensora de Derechos Humanos Sebastiana Pablo.
  • Imparcialidad de las juezas y jueces en los casos además que el Organismo Judicial.
    -Respeto a las Autoridades Ancestrales en el ejercicio de sus funciones como administradores de la Justicia Mayab’, ya que por desconocerlos les están criminalizando y judicializándolos por profesionales del derecho y operadores de justicia.

COMPARTE