Piden suspender audiencia en caso Molina Theissen por una denuncia de abogada Karen Fischer

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Esta mañana, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, el abogado Héctor Reyes, mandatario judicial de Emma Molina Theissen, presentó una actividad procesal defectuosa ante una resolución de la jueza Virginia Amparo de León Lara, quien fijó una audiencia para el 16 de febrero. La acción se presentó por una denuncia de la abogada Karen Fischer en contra de la familia Molina Theissen.

En un comunicado, la familia Molina Theissen señaló que la acción de Fischer constituye un litigio malicioso porque su denuncia penal en 2018 ya fue desestimada y además, la audiencia fue solicitada a destiempo.

De realizarse esta audiencia, el juzgado no solo avalará tal ilegalidad, también se suma a la revictimización y criminalización de la que es objeto la familia que ha buscado justicia desde que se cometieron los hechos en 1981, señalaron en un comunicado.

Abogado: Fisher ya no tenía derecho de solicitar audiencia

Reyes, quien actuó con el auxilio de la abogada Jovita Tzul, señaló que Fischer presentó una denuncia en contra de la familia Molina Theissen por el delito de simulación, luego de la sentencia del Juzgado de Mayor Riesgo C, en 2018, en la que fueron condenados cuatro militares retirados del Ejército, con sentencias de 33 a 58 años de prisión por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y por la detención ilegal y violación sexual de su hermana Emma Molina Theissen.

Fischer argumentó que Marco Antonio estaba vivo y que la familia siempre había conocido de su paradero, además la denuncia señaló que se le había visto durante la sentencia del caso. “Incluso presenta una fotografía donde aparece una persona que según ella es Marco Antonio Molina Theissen”, dijo Reyes.

De acuerdo con el abogado, tras presentarse las evidencias correspondientes, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) pidió la desestimación de la denuncia de la abogada, ya que no hay elementos convincentes para determinar que Marco Antonio sea la persona que está en la fotografía.

La persona que ella señala es el esposo de una de las hermanas de Marco Antonio Molina Theissen, indicó Reyes. La desestimación fue dictada por el Tribunal que preside De León Lara el 12 abril de 2019.

Ante esa resolución Fischer presentó un recurso de apelación, el cual fue declarado sin lugar, tomando en consideración que no era el recurso idóneo, ya que para una desestimación lo que tenía que presentar Fischer era una oposición.

La finalidad del memorial presentado es que se suspenda la audiencia programada para el 16 de febrero, ya que consideran que se violenta el artículo 284 del Código Penal, al señalar una audiencia de oposición a una desestimación que la abogada Fischer ya no tenía derecho a solicitar, ya que finalizó el momento procesal en que debía hacerlo, que es 10 días a partir de la resolución de la desestimación.

Además, señalan que Fischer no goza de legitimidad activa dentro de ese proceso, al no haber sido admitida como querellante adhesiva en el mismo.

Es por ello que los abogados solicitan a la jueza De León Lara que la audiencia se suspenda, tomando en consideración que a la denunciante ya no le asiste el derecho de solicitar una oposición a una desestimación ya resuelta por la jueza.

Para leer sobre el caso Molina Theissen visite el siguiente enlace:

COMPARTE