Orden de captura contra rector de la USAC, decano de Veterinaria asumiría en su lugar

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) giró una orden de captura contra el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, por el caso Comisiones Paralelas 2020, Fase 1, en la que también tienen orden de detención el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez y 6 personas más. La Fiscalía los señala de influenciar en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de Apelaciones.

Paiz se encontraba conduciendo la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) cuando se enteró de la orden de captura en su contra.

Pidió permiso para ausentarse de la sesión, indicando que se había enterado que habían allanado su vivienda y que tenía una orden de captura en su contra.

“Discúlpenme, yo quisiera presentarme a la justicia, para hacer las aclaraciones que corresponda, pedirles el permiso para retirarme para hacer la verificación de esa información que se está dando por las redes”.

Paiz también pidió al decano de la Facultad de Veterinaria, Gustavo Taracena, que asuma el cargo de rector “porque es parte de nuestras normas universitarias que el decano más antiguo pueda asumir este rol”, manifestó.

De acuerdo con la secretaria general de la USAC, Marcia Veliz, Taracena ya está conduciendo la sesión del CSU, que en este momento está realizando entrevistas a los candidatos a magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

No obstante, Veliz indicó que debido a que próximamente en la Facultad de Veterinaria se harán elecciones de nuevo decano, asumiría como rector de la Universidad el siguiente decano con más antigüedad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, decreto 325, en su artículo 16, capítulo III “en los casos de impedimento o ausencia temporal de del rector, hará sus veces el Decano más antiguo, o si tuvieren el mismo tiempo de servicio, el de más edad”.

“En caso de que estas causas se transformaren en definitiva, deberá convocarse a elecciones de Rector dentro de los 30 días siguientes a la vacancia. La temporalidad a que se refiere este artículo no podrá exceder de seis meses”.

Hasta ahora no hay un escenario claro sobre la situación de Paiz, por lo que la secretaria general de la USAC descartó que se convoquen elecciones a rector próximamente. “Ahí está cubriendo el decano más antiguo, y depende…no se sabe qué va a suceder”, indicó.

Este viernes, la FECI ejecutó ocho órdenes de captura contra miembros de las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones, entre ellos el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), Estuardo Gálvez, el actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paíz y seis personas más, por influenciar en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Hada Alvarado: Es lamentable que en la USAC se hayan incrustado fuerzas oscuras

Hada Alvarado, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, que participó en dos ocasiones como candidata a rectora, la última vez en 2018, dijo que en su momento advirtieron que él, como candidato, tenía una trayectoria cuestionada y que la USAC debió haber salido de esa secuencia que llevaba, de rectores que lejos de privilegiar lo académico, iban a seguir profundizando en ese cuadro, “y hoy se llega a esa situación muy grave, cómo es que el Rector de la Universidad Publica de Guatemala, la mayor del país, sea seriamente cuestionado y acusado”.

Alvarado dijo lamentar que la Universidad esté pasando por estos momentos y señaló que su participación era porque se veía que este daño venía. “En los últimos periodos rectorales igual, porque hoy también la orden de captura es contra otro exrector”, mencionó, en referencia a la orden de aprehensión contra el exrector Estuardo Gálvez.

La catedrática señaló que es lamentable que en la USAC se hayan incrustado una serie de fuerzas oscuras que han ido haciendo de la Universidad su espacio para vivir a base de la Institución y hacer una serie de negocios de beneficio personal para ellos en lo económico, de arreglos y negociaciones para beneficios políticos que incluso trascienden otras esferas a nivel de país.

La Universidad entró a ese juego, es triste haber manchado la institución de esa manera y eso es el lugar en donde los futuros profesionales de Guatemala están estudiando, se ve que el ejemplo que han estado viendo es negativo, indicó.

La catedrática universitaria agregó que espera que esta situación sirva para reflexionar tanto a los estudiantes como a los profesores “porque en los profesores hay una gran responsabilidad a la hora de elegir a quien conduce la Universidad cada cuatro años”.

Según la excandidata a la rectoría, se trata de una oportunidad para limpiar todas aquellas estructuras infestadas y espera que se haga en todos los casos de gente que ha estado haciendo malos manejos en la Universidad y se ha estado aprovechando de ella para su beneficio personal y fortalecimiento de redes oscuras.

“…Que eso sirva para hacer una depuración y que todos esos cuadros cuestionados que se sabe están dentro de la USAC, sean excluidos de la conducción de la Universidad”, afirmó.

COMPARTE