Nueve años de la salida a luz del mayor cementerio clandestino de América Latina

COMPARTE

Créditos: Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera 

En Alta Verapaz las familias víctimas de la guerra en Guatemala, conmemoran el noveno aniversario de haberse localizado, el mayor cementerio clandestino encontrado de un complejo militar.  

Las familias de los pueblos  q’eqchi, pocomchi, achí y k’iche’ realizan varias actividades este 27 de febrero, por un aniversario más, de haber localizado varias fosas comunes dentro de las instalaciones de la  zona militar 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” de Cobán. Instalaciones ahora conocidas actualmente como Creompaz.

“Hoy conmemoramos 9 años de la entrada de sobrevivientes, familiares y organizaciones a Creompaz. Un día como hoy de 2012 se abrieron las puertas de la verdad y la tierra comenzó a hablar.” expresaron a través de la cuenta de twitter @creompaz.

Foto víctimas Creompaz.

Las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), guardan en su interior el mayor cementerio clandestino localizado en el país, y el más grande de América Latina, según organizaciones de derechos humanos, con un total de 553 osamentas de personas mayoritariamente indígenas, detenidas y desaparecidas entre los años de 1981 a 1986.

Por este crimen de lesa humanidad fueron detenidos 14 oficiales del ejército en el año 2016, once fueron los ligados a proceso penal: general Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán, Raúl Dehesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García, César Augusto Cabrera Mejía, Ismael Segura Abularach y Juan Ovalle Salazar. Además de Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Luis Alberto Paredes Nájera. (DW, 2016)

Estos militares guardan prisión preventiva en la Brigada “Mariscal Zavala” y en el Hospital Militar del ejército en la ciudad de Guatemala. El coronel Edgar Justino Ovalle Maldonado, se encuentra prófugo de la justicia por este caso y tiene una orden internacional de detención en la Interpol. 

Cuatro años se cumplen desde que El juzgado de Mayor Riesgo A giró la orden de captura contra el coronel Edgar Ovalle,
señalado en el caso Creompaz en 2016.

COMPARTE