Nebaj: autoridades ixiles conmemoran el año nuevo agrícola 9 Iq’

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Feliciana Herrera y Lourdes Álvarez Nájera

Este viernes en el salón de usos múltiples de la parroquia de Nebaj, Quiché, la alcaldía indígena y las autoridades maya Ixil de Nebaj, conmemoraron el año nuevo agrícola 9 Iq’ y entregaron varas de autoridad a unas 60 personas, entre el Consejo de Principales, Alcaldes y Consejo de Mayores, acompañadas de las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán.

En el evento participó Miguel Aldana, hijo y representante del exmagistrado Neftaly Aldana, que fue apartado de su cargo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por enfermedad y a requerimiento de su familia en 2020; también Alexander Mejía, hijo del fallecido exmagistrado Bonerge Mejía Orellana; que asistió al evento en su honor.

Para la actividad también esperaban la participación de las autoridades del Parlamento Xinka, pero según informó Diego Santiago Ceto, no pudieran estar presentes “debido a un accidente que les impidió llegar, nos solidarizamos con ellos”.

Año nuevo agrícola o solar

El arqueólogo Diego Vásquez Monterroso, comentó que el año nuevo agrícola o solar de 365 días es una conmemoración antigua que junto al Cholq’ij, son los dos calendarios más antiguos de los pueblos mayas y cumplen una función espiritual, ritual y de ordenamiento de los ciclos de la vida y del trabajo.

Agregó que si bien se utiliza este calendario, en muchas comunidades mayas actuales el inicio de cada nuevo año es diferente, como entre los Q’eqchi’ y algunas comunidades del norte de Huehuetenango, mientras que los Ixil y los grupos K’iche’anos sí conmemoran este día, bajo un sistema de cargadores (el día con el que se inicia el año) sobre la base de Iq’, Kej, E y No’j.

Vásquez Monterroso explica que los Q’eqchi’ tienen el mismo sistema de cargadores pero lo conmemoran 40 días después, de manera que este año será para ellos el 10 Iq’, las comunidades del norte de Huehuetenango usan otro sistema de cargadores y sus fechas de conmemoración en el calendario gregoriano son diferentes.

COMPARTE