Feministas se movilizaron el fin de semana por el crimen de Sharon Figueroa y la violencia contra mujeres y niñas

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

Organizaciones de mujeres feministas realizaron protestas en varios puntos del país durante los días 13 y 14 de febrero para exigir justicia por los femicidios y expresiones de violencia en contra de las mujeres.

Las acciones de protesta recientes se dieron por los últimos crímenes en contra de niñas y mujeres ocurridos en el país. El asesinato de Sharon Figueroa, de 8 años, fue el más reciente caso que despertó la indignación de mujeres a título individual y también de organizaciones de mujeres.

Figueroa desapareció el 9 de febrero mientras jugaba en el patio de su casa en el municipio Melchor de Mencos, Petén, un día después encontraron su cuerpo con signos de violencia en un área boscosa del municipio.

El sábado 13 de febrero en la ciudad de Guatemala un grupo de niñas, junto a sus madres, realizó una pedaleada en memoria de Sharon. La actividad inició frente del Ministerio de Gobernación, sobre la sexta avenida de la zona 1 y, concluyó en la Plaza de las Niñas, en el parque central de la misma zona. Las consignas que realizaron durante el recorrido fueron: “Las Niñas no se tocan”, “Solo queremos jugar”, “#NiUnaMenos” y “Justicia Para Sharon”.

Durante la protesta un grupo de más de 20 niñas que se conducían en bicicleta llegaron hasta el frente del Palacio de la Cultura, que estaba siendo resguardado por un cordón de policial de 6ª a 7ª. La imagen de las niñas se hizo viral en redes sociales.

Algunas de las mujeres y niñas portaban carteles que expresaban si indignación por el asesinato de la Sharon Figueroa:

“Quiero ser protegida y gozar mi libertad, no más niñas desaparecidas ¡Exigimos justicia”!

“Justicia por la niña Sharon y las demás niñas”.

“Exijo jugar libre sin temor a nada ni a nadie”

También se realizaron protestas en las cabeceras departamentales del país. Decenas de personas realizaron protestas frente a la municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango; y en el parque de Cobán, Alta Verapaz, un grupo de mujeres demandó el derecho a una vida digna para las niñas y mujeres.

Los grupos de la sociedad civil de Alta Verapaz se sumaron también al repudio por el asesinato de Hillary Arredondo, de 3 años, quien fue secuestrada el 17 de enero de este año y un día después su cuerpo fue encontrado en un área boscosa de una finca de Tiquisate, Escuintla.

El Departamento de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC) presenta una estadística a nivel nacional de los diferentes tipos de violencias que han atendido desde el 01 de enero hasta el 15 de febrero del presente año, donde se consta que, de los 1830 casos 1407 son mujeres que fueron víctimas y que representa el 75 % del total de casos.

COMPARTE