Médico envía carta a Arzú y comisión de DDHH sobre precariedad de hospitales públicos

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El médico Carlos Fernando Vásquez Galich escribió una carta dirigida al diputado Álvaro Arzú, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, así como a los demás miembros de esa comisión, en la que los invitó a salir de la comodidad de sus oficinas, escoltas y carros blindados e ir a un hospital de la red nacional para constatar las condiciones en que se encuentran, donde asegura no se garantiza la vida ni los derechos humanos de las personas.

Vásquez señaló que envió la carta motivado por lo que afirmó Arzú el martes, cuando dio lectura a una carta que envió a esa comisión el juez Mynor Moto, quien tiene una orden de captura desde el 29 de enero por conspiración para la obstrucción de la justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020 y no ha sido localizado en los allanamientos realizados por el Ministerio Público esta semana.

Foto: Congreso.

Arzú dijo que conocer la carta de Moto era importante y que fijaría un precedente del trabajo que realizará esa comisión. “Yo les dije desde un inicio que cualquier correspondencia que aquí entra, se pondrá a disposición de todos los miembros de la comisión”, indicó.

En su carta, el doctor Vásquez Galich le tomó la palabra a Arzú y expuso la grave crisis que se vive en los hospitales públicos e indicó que en múltiples ocasiones durante su práctica médica tuvo visitas de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) donde se realizaron varias denuncias acerca de lo precario de las condiciones, que fueron tomadas en cuenta, pero sin resultados.

“Probablemente se excusarán que dicha carta, si es que llega a sus manos, no tiene sustento ni pruebas. Los invito entonces a salir un poco de la comodidad de sus oficinas, de sus escoltas y carros blindados e ir a un hospital de la red nacional y hacerse la pregunta: ¿Me ingresaría a un hospital de la red nacional?” señaló Vásquez en su carta.

El médico agregó: “Me atrevería a decir que sus respuestas serían no, y si es así, entonces por qué un ciudadano que paga sus impuestos, trabaja y es honrado tiene que ir a ese hospital que probablemente ustedes no irían porque no tiene medicamentos, la infraestructura está mal o no tiene equipo” indicó.

Finalmente indicó que “los derechos humanos de todos los guatemaltecos se violan a diario cuando le tengo que decir a una madre que tiene que ir a comprar un medicamento porque en el hospital no hay, cuando tengo que buscar espacio en un intensivo para un paciente grave porque los hospitales están colapsados, cuando nace un prematuro y no tengo el medicamento o equipo necesario para atenderlo. Como lo dije anteriormente, no sé mucho de leyes pero para mí, eso no es garantizar la vida”, enfatizó.

La carta de Moto

El 29 de enero Moto envió una carta a la comisión que preside Arzú donde afirmó que sus derechos han sido vulnerados porque la Corte de Constitucionalidad (CC) no le ha dado posesión del cargo, a pesar de que fue elegido por el Colegio de Abogados y juramentado por el Congreso y pidió el cese de funciones del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien señaló de no haber actuado en su caso.

En esa ocasión, Arzú fue enfático en afirmar que daría lectura y recibirían cartas de prófugos de la justicia. “El día de mañana cualquier persona que esté prófugo de la justicia, mande cualquier nota a esta comisión, inmediatamente le vamos a atender de la misma manera como estamos atendiendo esta y atenderemos otras en el futuro”, indicó.

COMPARTE