La USAC recibió 19 candidaturas para magistrados a la CC

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

El sábado 6 de febrero se venció el plazo de recibir postulaciones a las magistraturas que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) delega a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 que sustituirán a Francisco de Mata Vela y José Mynor Par Usen del actual periodo que finaliza en el mes de abril.

Desde que se abrió la convocatoria el 29 de enero para el sábado 6 de febrero, se recibieron 19 expedientes de aspirantes a la magistratura titular y suplente en la CC. Entre los perfiles que se presentaron están docentes universitarios, abogados de señalados de corrupción, jueces, candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, magistradas y magistrados en función. 

Acá la lista:

  1. Maynor Eduardo González Méndez. En 2020 se postuló para magistrado del Organismo Judicial pero no fue incluido en las nóminas finales.
  2. José Alfredo Aguilar Orellana. En 2020 se postuló como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  3. María Elisa Sandoval Argueta. En 2020 se postuló para optar a una magistratura del Organismo Judicial (OJ), fue la única que sacó 100 puntos en la tabla de degradación, pero no fue incluida en las nóminas finales. 
  4. Marlon Arnoldo López Najarro. Fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial en 2017-2018.
  5. Walter Paulino Jiménez. En 2018 se postuló para ocupar el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).
  6. Carlos Abraham Calderón Paz, docente universitario.
  7. Roberto Estuardo Morales González. Ligado al tema agrario, representante suplente en el Registro de Información Catastral (RIC) del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en 2014.
  8. Erwin Rolando Rueda Masaya. Docente universitario que en 2014 fue denunciado por obligar a estudiantes de la carrera de derecho de la USAC a un viaje a Panajachel para otorgarle puntos en su zona de calificación; en 2017, la Facultad le prohibió continuar realizando ese tipo de viajes.
  9. Walter Brener Vásquez Gómez. En noviembre de 2020 fue candidato en la CSJ para ocupar la vacante en la CC que dejó el exmagistrado Neftaly Aldana al ser suspendido en sus funciones; es integrante del Tribunal de Honor del CANG.
  10. Rony Eulalio López Contreras. Actual Secretario General del MP.
  11. Rodolfo Giovaya Celis López. En 2020 fue nombrado jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, nombramiento que fue calificado como tráfico de influencia por su cercanía con magistrados del tribunal electoral.
  12. William Gilberto Bobadilla López. Se postuló en 2020 para ser magistrado del OJ pero no fue incluido en la nómina final.  
  13. Carlos Arseño Pérez Cheguen. En 2019, fue vicepresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial que presidió el ahora prófugo de la justicia, Mynor Moto.
  14. Juan Carlos Godínez Rodríguez. Se postuló en 2020 para ser magistrado del OJ, tras revelarse el caso Comisiones Paralelas 2020 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de negociar la conformación de las nóminas con Gustavo Alejos no fue incluido en las nóminas finales. Es reconocido de ser el líder del grupo de abogados de Mixco.
  15. Omar Ricardo Barrios Osorio. Según el portal de Guatecompras tiene contrato con la Secretaría General de la Presidencia y fue asesor del Ministerio de Comunicación en el período del expresidente Jimmy Morales.
  16. Noé Adalberto Ventura Loyo. Magistrado de la Sala de Apelaciones del OJ.
  17. Delia Marina Dávila Salazar. Magistrada de la actual CSJ.
  18. José Mynor Par Usen. Actual magistrado suplente de la CC por la USAC.
  19. Gloria Patricia Porras Escobar. Actual presidenta Magistrada de la CC por el Congreso.

Según una publicación del Movimiento Projusticia no todas las personas aspirantes tienen interés de designado, ya sea magistratura titular o suplente.

Cuadro de Projusticia.

El procedimiento siguiente es trasladar los expedientes al CSU para la publicación de profesionales que llenan los requisitos de ley y esperar su designación para el próximo 26 de febrero, día que ha sido designado por el CSU para elegir al magistrado titular y suplente de la universidad pública para el periodo 2021-2026.  

COMPARTE