La defensa del sistema de justicia Maya K’iche’

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Las autoridades Maya K’iche’ de la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché buscan garantizar que el sistema de justicia ordinario continúe respetando las formas de justicia que se toman desde la cosmovisión del pueblo Maya K’iche’.

Asistieron a una vista pública programada en el complejo de justicia de ese departamento, esto luego de una denuncia penal que busca desconocer una de las resoluciones de la autoridad indígena sobre un problema de tierras. Las autoridades ancestrales fueron denunciadas por supuestamente usurpar funciones y no ser competentes para resolver estos casos. Este caso surgió en la comunidad de Xatinap Primero de la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché. 

Las autoridades ancestrales k’iche’s expresaron que su fundamento jurídico se basa en la cosmovisión Maya, que busca la armonía familiar y social, como Autoridades determinaron resolver el problema de tierra que les fue presentado y que ahora está siendo cuestionado en los juzgados. La resolución se basa en la igualdad de derechos de las personas involucradas y que se les sea repartido el bien inmueble en partes iguales, para no generar desequilibrios energéticos en dicho caso y de esa manera apoyar a la armonía social en los vecinos.

Para el abogado Juan Castro, en Guatemala existen dos sistemas de justicia, el ordinario comúnmente conocido y el sistema de la justicia Maya, ejercido por las autoridades ancestrales K’iche’ por esto los operadores de justicia deben de respetar una resolución a través del pluralismo jurídico.

Para el abogado del Bufete de Pueblos Indígenas, se debe respetar las resoluciones de las autoridades ancestrales, en el ejercicio de sus funciones como Q’atb’al Tzij y K’amal B’e. La vista pública se realizó el 19 de febrero en este departamento. 

La licenciada Ixkik Poz del mismo bufete, afirmó que las autoridades ancestrales están en todo su derecho y competencia de impartir justicia en su jurisdicción (territorio), tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad (CC) respeta el derecho de pueblos indígenas, basada en los convenios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.  

COMPARTE