Juez ordena al MP investigar posibles violaciones en caso de pastora Delia Leal

COMPARTE

Créditos: Archivo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El juez Ricardo Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, en Cobán, Alta Verapaz, dejó en firme su resolución del pasado 25 de enero en la que ordena al Ministerio Público (MP) investigar si hubo violaciones durante el allanamiento realizado en la casa de la pastora Delia Leal, el pasado 29 de diciembre, quien fue capturada por delitos graves luego de que albergara a dos niñas por quienes se activó una alerta Alba Keneth. 

La defensa de la pastora Delia Leal y el MP acudieron hoy ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal para discutir una actividad procesal defectuosa que presentó la Fiscalía contra una resolución del juez Caal, quien resolvió el pasado 25 de enero que el MP tiene que investigar el posible maltrato por parte de la mamá hacia las niñas a quienes Leal dio abrigo y, si hubo violaciones durante el allanamiento en casa de la pastora.

Leal, una reconocida defensora de derechos de las mujeres y de la niñez, fue detenida en Cobán en diciembre pasado bajo los cargos de lavado de dinero, trata de personas y facilitación de medios, los cuales fueron desestimados por el juez en la audiencia de primera declaración realizada el pasado 11 de enero. Ella fue ligada a proceso por delitos menores y su audiencia de etapa intermedia fue fijada para el 27 de mayo de 2021.

La resolución del juez Caal del pasado 25 de enero se deriva de un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Leal el pasado 14 de enero, después de la audiencia en que fue ligada a proceso. Aunque el juez rechazó el recurso de reposición de la defensa resolvió que el MP tiene que investigar si hubo violaciones durante el allanamiento y un posible maltrato por parte de la madre hacia las menores de edad.

El 1 de febrero el MP interpuso una actividad procesal defectuosa en contra de la resolución del juez del 25 de enero, por lo que se fijó una audiencia este lunes para discutir dicho recurso.

Durante la audiencia de hoy la Fiscalía manifestó que no estaba de acuerdo con la resolución del juez que le ordenaba verificar si hubo violaciones o no en el allanamiento y de investigar a la mamá. La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que se resuelva conforme a derecho. Por su parte la defensa de Leal se opuso al recurso que interpuso el MP.

Lo que el juez está diciendo es que el MP haga su trabajo investigar y el MP se opone a eso, señaló el abogado Herbert Pérez, quien ejerce la defensa de Leal.

El juez rechazó hoy la actividad procesal defectuosa y quedó en firme que la Fiscalía tiene que hacer dicha investigación. 

Por ahora está pendiente la audiencia de anticipo de pruebas en la que declararán las niñas, sin embargo no hay fecha para esto ya que no todos los juzgados tienen Cámara Gesell, para escuchar a niños y adolescentes, dijo Pérez.

La investigación del Ministerio Público finaliza el 11 de mayo y el 27 de mayo se prevé que se realice la etapa intermedia de este caso.

Trayectoria de trabajo por las mujeres y la niñez

Delia Leal es pastora de la iglesia Bautista Luz y defensora de derechos humanos que lleva años trabajando por los derechos de las mujeres y la niñez en Alta Verapaz. Ha estado involucrada en temas de educación y salud y es educadora del Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica (CEDEPCA). También ha dado acompañamiento a mujeres violentadas. Fue por un caso en que albergó a dos niñas que presuntamente eran víctimas de maltrato y por quienes se activó una alerta Alba Keneth que fue detenida bajo cargos graves el 29 de diciembre, los cuales ya fueron desestimados por un juez.

Después de ser ligada a proceso por delitos menores y de salir libre con medida sustitutiva, Delia Leal señaló hay valentía en ella para enfrentar las acusaciones en su contra y que sus acciones respondieron a la protección de los seres más pequeños de la comunidad, que son las y los niños.

Lea más sobre el tema:

COMPARTE