Ixcán: Personas enfermas o embarazadas son cargadas en hamacas por falta de carreteras y puesto de salud

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez

Las personas de la comunidad indígena Margaritas Copón, en el municipio de Ixcán, Quiché, que padecen de alguna enfermedad o necesitan atención médica durante el embarazo, deben ser cargadas en hamacas por otros pobladores hasta lograr encontrar algún vehículo que las traslade al centro de salud más cercano, debido a que no cuentan con una carretera de acceso ni con medicinas.

En algunas ocasiones, las personas enfermas o las mujeres en estado de gestación deben recorrer más de 55 kilómetros para poder llegar en busca de una atención médica al Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), en la cabecera municipal de Ixcán, incluso durante la noche.

Según los pobladores de la comunidad, ésta problemática la han vivido durante décadas, y han implementado estrategias para trasladar a las personas que necesitan atención médica por sus propios medios.

También indicaron que las dificultades no solo consisten en la falta de carretera, sino también en la falta de acceso a un puesto de salud más cercano y la falta de medicamentos en los que ya existen en las cercanías.

COMPARTE