Créditos: CANG.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirá hoy a la nueva Junta Directiva y al tribunal de Honor para el periodo 2021-2023, la votación se hará entre nueve planillas y otras ocho respectivamente. Esta elección abre la semana y coincide con otras elecciones donde este colegio profesional tiene representatividad en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC);  posteriormente se realizarán elecciones de representantes en el Registro de Información Catastral (RIC) y la elección de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para la presidencia de la Junta Directiva del CANG las persona que buscan el cargo son: planilla uno: Fernando Antonio Chacón Urízar; planilla dos: Mario René Cano Gutiérrez; planilla tres: Fredy Ramón Sánchez Gaytán; planilla cuatro: Mirna Elizabeth Castellanos Ramírez; planilla cinco: Jacobo Benjamín Reyes Ruiz; planilla seis Jorge Haroldo Rodas Ramírez; planilla siete: Enrique Möller Sánchez; planilla ocho: Juan Francisco Solórzano Foppa; y planilla nueve: Marco Vinicio Villatoro. Para el Tribunal de Honor solo el movimiento de Francisco Solórzano no presentó planilla.

Dan un CANG más allá de sus agremiados

En el CANG también están agremiados profesionales de la ciencia política, sociología e internacionalistas que también tienen derecho al voto en todos los procesos ante cualquier representación del Colegio.

Para el abogado José González se debe elegir una junta directiva capaz de atender a todos los profesionales agremiados en el CANG. “El Colegio necesita una junta directiva capaz de atender las necesidades del gremio y las designaciones que le corresponde”, indicó.

Por su parte, el politólogo Jorge Aragón, del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) de la USAC, las elecciones en el CANG tienen mucha importancia en este momento debido a la disputa de poder que hacen poderes paralelos en las instituciones del Estado. “La elección es de interés grande por la cooptación ya evidente en el Organismo Judicial y el Organismo Legislativo por el poder paralelo como el crimen organizado que tiene implicaciones en el estado de derecho”, opinó.

Aunque algunas planillas representan pluralidad en sus integraciones con las otras profesiones agremiados en el CANG, es poca y eso puede provocar antipatía y abstencionismo. Para evitar los abstencionismos González recalca la importancia de la pluralidad. “Debe haber campañas de inclusión de las otras disciplinas para las planillas deben ir equilibradas”, preciso. 

Aragón indica que los tratos hacia sociólogos, politólogos e internacionalistas son diferenciados con abogados y notarios. “Aunque yo no me sienta discriminado, siempre es evidente el trato que se nos con relación a los colegas abogados y notarios”, manifestó.

MP, INACIF, USAC, RIC y CC en disputa en el CANG

En un informe que el Movimiento Projusticia difundió en enero señala cuales serían las elecciones que le corresponde al CANG en los próximos días:

1. Elección por planillas separadas de la totalidad de miembros de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del CANG, periodo 2021-2023, para el 9 de febrero. Desde estas posiciones se incide en la nominación de candidatos a fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público; y en el nombramiento de director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.  

2. Elección del representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario de la USAC, electo por la Asamblea General período 2021-2023, para el 12 de febrero. Posición crucial en lo que respecta a incidencia en las decisiones políticas, técnicas y financieras que marcan el rumbo de la USAC y en el nombramiento de autoridades y delegados en diversas estructuras estatales.   

3. Elección de agremiados para integrar el Comité Asesor de Inversiones del CANG, electo por la Asamblea General periodo 2021-2023, para el 12 de febrero. Se incide en la gestión de los recursos financieros del colegio y los intereses de los colegiados.  

4. Elección del Vocal III profesional, no catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, periodo 2021-2025, para el 12 de febrero. Se interviene en la política universitaria y se incide en las decisiones del decano, en los diferentes ámbitos de actuación.  
5. Elección de 104 electores profesionales, no catedráticos, para integrar el cuerpo electoral que elegirá al próximo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, para el 12 de febrero.  

6. Elección del representante del CANG ante el Consejo Directivo del Registro de Información Catastral (RIC), sin fecha programada.  

7. La más relevante es la elección del magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad periodo 2021-2026, cuya convocatoria se espera para los siguientes días.  
Elaboración propia. Con información del Movimiento Projusticia. 

 

Si en las elecciones de este día no hay quien alcance la mayoría simple de 50 por ciento más uno, la segunda vuelta se realizará el próximo 16 de febrero. Las nuevas autoridades electas tomarán posesión los primeros días de marzo.

COMPARTE