Créditos: Famdegua
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos en Guatemala (Famdegua) anunció que el próximo 17 y 18 de febrero, se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso de la masacre de la aldea Josefinos, hecho ocurrido el 29 de abril de 1982, en La Libertad, Petén, en la que se registraron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Manuel Farfán, presidente de Famdegua, que representa a los familiares de las víctimas de la masacre, señaló que la razón de elevar este caso en la CorteIDH es para resaltar que el Estado no ha sido garante y no ha respondido a las solicitudes de los sobrevivientes.

Según dijo Farfán, en 2012 se llegó a una solución amistosa por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero el Estado no cumplió con los compromisos alcanzados.

La masacre de Los Josefinos ocurrió el 29 de abril de 1982, en la aldea ubicada a 5 kilómetros de Las Cruces, en La Libertad Petén. Una unidad del Ejército guatemalteco quemó viviendas y ejecutó desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y hombres.

Famdegua.

Al día siguiente de que ocurriera la masacre el Ejército ordenó a sobrevivientes recoger los cuerpos y enterrarlos en una fosa común. En 1997, se realizó una exhumación y se recuperaron 19 cuerpos, indicó Farfán.

Famdegua.

No obstante, no existe certeza de cuántas personas murieron en ese hecho, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Se estima que fueron ejecutadas 28 personas adultas y 14 menores de edad.

La intención de elevar a la Corte este caso es para informar y hacer público que el Estado no ha cumplido con las garantías de la solución amistosa y que no cumplió con su responsabilidad con las víctimas del conflicto armado interno, dijo Farfán.

Los sobrevivientes de la masacre se desplazaron forzosamente hacia Belice, México, otros municipios de Petén y otros departamentos de Guatemala, manteniendo un alto grado de temor que les pudiera suceder algo y aún ahora tienen miedo de contar lo que pasó, señaló.

“Creo que es importante que se conozca la verdad de esos hechos, se perdieron objetos materiales pero también hubo familias que perdieron a sus seres queridos. Esta masacre ha sido muy emblemática por cómo se realizaron las acciones del Ejército al ingresar a la aldea y para nosotros es muy importante que se reconozcan estas violaciones a los DDHH por parte del Estado”, puntualizó el presidente de Famdegua.

La audiencia pública por este caso será en modalidad virtual el próximo 17 y 18 de febrero.

COMPARTE