Fénix no es el último proyecto activo de minería metálica

COMPARTE

Créditos: #GreenBlood , Forbidden Stories (Francia).
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera y Andina Ayala

El 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión “temporal” de la licencia Fénix, de explotación de níquel en El Estor, obedeciendo la resolución que la Corte de Constitucionalidad emitió en julio de 2019, por el incumplimiento de la licencia y por no haber realizado la Consulta Comunitaria, requisito para del Estudio de Impacto Ambiental.

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) supo operar durante 61 años, convirtiéndose en la minera más antigua del país. Empezaremos por por explicar que CGN tiene bajo su propiedad y control cuatro licencias de explotación de metales: la licencia Nabej, en Alta Verapaz; Fénix LEX-049-05 y Chichipate, en El Estor; y Niquegua Montufar II, en Los Amates, Izabal, todas de minería metálica activas.

La empresa hermana de CGN, la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) es la encargada de las operaciones en la planta de procesamiento de ferroníquel en El Estor y de operar las otras licencias mineras, ambas empresas son subsidiarias de la transnacional ruso-suiza Solway, una mega corporación y la principal beneficiaria y encargada de todas las operaciones fuera del país.

Desde la resolución de la CC sobre el amparo presentado contra el Proyecto Fénix, tanto CGN como ProNiCo no acataron durante 19 meses la suspensión de las operaciones mineras, fue hasta el 17 de febrero y por anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que fue realizada una suspensión. CGN, Pronico y Solway continúan operando. 

Falso: el proyecto Fénix no es el último activo de minería metálica

Prensa Libre publicó una nota firmada por Rosa María Bolaños, de fecha 23 de febrero, en la sección de Actualidad / Inversiones, que titula “Suspenden el último proyecto activo de minería metálica”, una afirmación que está alejada de la verdad.

CGN posee tres licencias mineras más, de las cuales Chichipate, Nabej y Montufar II  están en etapa de extracción de níquel, por lo tanto están activas, al igual que Fénix. ProNiCo la responsable de operar todas las licencias mineras de CGN en Izabal y Alta Verapaz no se ha detenido en ningún momento.

Mayaníquel es otra empresa rusa, que opera la licencia minera Sechol en dos municipios de Alta Verapaz. Al igual que CGN-ProNiCo, su capital es transnacional y es subsidiaria de la empresa rusa Telf AG. Ambas exportan ferroníquel y tierras raras a través del Puerto de Santo Tomás de Castilla, en el caribe guatemalteco.  

El MEM no notificó de la suspensión a todas las partes

Prensa Libre citó la versión del actual ministro del MEM, Alberto Pimentel, quien confirma que el 17 de febrero del 2021 fue suspendida la licencia Fénix -de 249.99 kilómetros cuadrados, tomando en cuenta lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

¿En qué consiste lo resuelto por la CC? La suspensión de la licencia minera se da al comprobar que la empresa no tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin ese diagnóstico, no puede tener la licencia de explotación, y además ordena que sea realizada la consulta previa, libre e informada de las comunidades afectadas por este proyecto.

El abogado Rafael Maldonado, ponente del amparo que promovió la resolución de la CC, fue consultado por teléfono sobre la suspensión que anunció Pimentel, Maldonado no fue notificado por el MEM, tampoco los amparistas: 60 personas en total, entre autoridades indígenas q’eqchi’, miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales y otros afectados por el proyecto minero en cuestión.

A los vecinos en El Estor, hablar de suspensión de la mina les suena extraño, hasta el día 24 de febrero, las góndolas, camiones de carga de CGN-Pronico, siguen entrando al municipio con material que extraen desde Los Amates. Llegan a la planta procesadora, que ha mantenido su actividad sin pausa. Eso sí, la publicación del medio escrito generó el malestar de un grupo de trabajadores mineros que usando las redes sociales lanzaron ataques en contra de quienes consideran oposición a la mina.

Maynor Álvarez, gerente de CGN-ProNiCo, al ser consultado sobre la suspensión citada por Prensa Libre, comentó que solamente Fénix se detuvo y con esta CGN, las otras licencias y procesos como la planta procesadora de níquel y la exportación continúan. Esto, a pesar que la planta procesadora está ubicada en el interior de licencia minera Fénix.

Existen 290 licencias mineras activas

En la publicación de la periodista Rosa María Bolaños, Alfredo Gálvez vocero de la Gremial de Industrias Extractivas, aseguró que el proyecto Fénix era el último de minería metálica que estaba operando. Según el listado del MEM, 37 licencias mineras extraen metales en la actualidad.

Este ministerio en marzo del año pasado, publicó un listado de licencias mineras a nivel nacional, con 304 en total y solamente una aparece suspendida. Para febrero de 2021 aparecen 290 licencias mineras activas.

Falso: CGN no acató la suspensión de Fénix al día siguiente de ser notificada

Bolaños citó al gerente de Relaciones Públicas de CGN-ProNiCo, David Orellana, quien afirma  que la resolución de la CC del 2019 no surtió efecto, porque lo reclamado fue resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Orellana afirmó que al día siguiente de recibir la notificación de la suspensión, dejaron de producir 120 mil toneladas al mes.

Ahora bien, el MEM asegura que la suspensión la realizó el 17 de febrero de este año, 19 meses después de que la empresa fue notificada por la CC. El abogado Rafael Maldonado considera que la reciente suspensión realizada por el MEM, es una decisión unilateral, “una acción temporal”, para dejarlos seguir trabajando.

La suspensión que tuvo que hacerse es la ordenada por la CC desde julio de 2019, prácticamente han estado en desacato, lo que implica que se han cometido una serie de delitos medioambientales, la fiscal general Consuelo Porras y la fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público (MP) no han querido investigar. 

Trayectoria de impunidad

CGN fue fundada por capital mixto, en 1950, el gobierno en ese entonces, otorgó una concesión de 40 años para la explotación del níquel, a la empresa Explotaciones y Exploraciones Mineras de Izabal, S.A. (EXMIBAL), subsidiaria de la compañía canadiense International Nickel Company (INCO).

En 2006 otra transnacional canadiense tomó el mando de la minera, EXMIBAL, ahora conocida como Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), fue subsidiaria local de la empresa minera canadiense HudBay Minerales Inc.

En 2009 el teniente coronel Maynor Padilla, gerente de seguridad de dicha compañía, asesino al maestro y defensor Adolfo Ich, este caso les elevó una denuncia en las altas cortes canadienses.

En 2012 tres estudiantes universitarios murieron de forma extraña en las instalaciones de CGN, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), casa de estudios de los tres jóvenes les dio la espalda a las familias. Dos años después entre 2011 y 2014, HudBay traspasó la licencia a Solway, la empresa rusa-suiza que opera a través de la Procesadora de Níquel de Guatemala ProNiCo.

El recambio de representantes legales ha sido clave para que CGN, en su versión ruso-suiza, siga operando. La postura de la empresa es que al tener licencias diferenciadas y operaciones diferenciadas la Corte de Constitucionalidad no ha sido específica sobre cuál actividad suspender.

Tienen amplia experiencia evadiendo dictámenes: en 2016 el MEM suspendió la licencia Niquegua Montufar II. En 2017 varias asociaciones de pescadores de El Estor, comenzaron a demandar el cierre definitivo de CGN-Pronico, luego de haber descubierto que la empresa, aparte de derrumbar los cerros, estaba contaminando el lago de Izabal. Este mismo año, otra persona fue asesinada, Carlos Maaz, un pescador que estuvo presente en una manifestación en oposición a la mina.

El asesinato, sigue impune hasta la fecha a manos de la Policía Nacional Civil. La población organizada consiguió en 2019 que la CC de Guatemala, dictaminara la suspensión de Fénix, misma suspensión que fue reconocida el 17 de febrero por el MEM.

Compran juzgados, municipalidades, ejercen presión e intimidación social. Los ministerios de ambiente y minas, parecen escuálidos ante esta longeva e intocable máquina come montañas. 

Lea más aquí:

COMPARTE