Exigen elección de magistrados sin grupos de poder paralelos de por medio

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz 

Las acciones para retrasar la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones es una de las preocupaciones que las autoridades indígenas y ancestrales de distintos pueblos y territorios del país mostraron el 8 de febrero a través de un comunicado y una conferencia en la ciudad de Guatemala.

Para las autoridades los grupos de poder paralelos (criminal-empresarial), no pueden seguir interviniendo en la elección de magistrados a la CSJ, Corte de Apelaciones y otras cortes. Durante la actividad dijeron que no se puede permitir que personas como Gustavo Alejos, Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del tenis” o Gustavo Herrera sean quienes definan los procesos de selección y elección en distintas instancias, desde el Congreso de la República, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Foto: Belter Ruiz Quevedo.

Asimismo, denunciaron el papel que diputados como Allan Rodríguez, Álvaro Arzú o Felipe Alejos han jugado en un proceso que lleva 16 meses detenido.

Finalmente las autoridades demandaron que sean elegidos profesionales que no estén comprometidos con estos sectores, que abiertamente se han vinculado a la agenda pro corrupción e impunidad en Guatemala. Afirmaron también que de continuar corrompiendo este tipo de procesos, las autoridades tomarán las medidas y acciones que los propios pueblos a los que representan decidan. 

El Comunicado que fue firmado por las autoridades indígenas de Totonicapán, región Ixil, Xinka, Sololá, Santiago Atitlán, San Andrés Sematabaj, Santa Lucía Utatlán, San Lucas Tolimán, Nahualá, Panajachel, San Juan La Laguna y Chuarrancho.

COMPARTE