#EntreTormentas| Familias se organizan para abastecerse de agua potable

COMPARTE

Créditos: Carlos Humberto Ct
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Las aldeas Setaña, Birmania y Chamuxuj se encuentran en las cercanías de Campur, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Aún después del paso de las tormentas Eta e Iota aún enfrentan dificultades para conseguir agua potable.

Víctor Rogelio Caal, alcalde auxiliar de Campur dijo que la con el inicio de época de calor las tres aldeas empiezan a enfrentar los efectos de la falta del servicio de agua potable, porque uno de los efectos de las tormentas hicieron que el sistema de distribución quedara colapsado. 

Caal confirmó que la aldea Campur, que estuvo inundada por más de tres meses, también se encuentra en la misma situación. Los vecinos que volvieron en su casas, agregó, todavía no cuentan con los servicios de agua potable en sus residencias porque no se ha reestablecido el servicio por las tuberías que se dañaron durante la inundación. Actualmente las autoridades comunitarias se encuentran gestionando materiales para poder restablecer el servicio de agua a la población.

Carlos Humberto Ct

Los tres  nacimientos de agua que abastecen a las personas de las aldeas Campur, Birmania, Chamuxuj y Setaña se ubican a tres, cinco y siete kilómetros cada uno. Y ante la falta de un sistema de que la distribuya, las personas se han organizado en grupos de 10 familias para abastecerse transportar agua en toneles. El alcalde auxiliar narró que los camiones que la transportan cobran entre Q 50 quetzales por cada cinco toneles.

En la aldea Birmania la inundación del poblado hizo que el nacimiento de agua quedara cubierto, provocando la desconfianza de la población al no saber si se puede consumir, por ello han solicitado a las autoridades del municipio que se haga un estudio, mientras eso ocurre, la gente se encuentra necesitada de alguna pipa para abastecer de agua a estas familias necesitadas, indicó Caal.

COMPARTE