Por denuncias de contaminación la empresa Latin American Resources será allanada

COMPARTE

Créditos: La periodista Rolanda García documentó contaminación causada por la petrolera Latin American Resources en Alta Verapaz. Foto Rolanda García
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El director de Coordinación Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Edwin García, dijo que solicitará  a las autoridades un allanamiento a la empresa petrolera Latin American Resources, denunciada por contaminación ambiental por pobladores de la aldea San Benito Uno, en Alta Verapaz, en una cobertura de la periodista Rolanda García de la cadena de noticias TeleSur.

Lea la nota:

El funcionario del MARN señaló que hoy se iba a solicitar un allanamiento a la empresa “para hacerlo por la vía legal porque anteriormente hemos querido hacer inspecciones y no nos han permitido”.

Tengo entendido que en este momento se está practicando un allanamiento solicitado por el Ministerio Público (MP), añadió García en una citación realizada hoy por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para discutir las operaciones de empresas mineras en Chiquimula.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, señaló que la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) ya está a la espera del MP para hacer las diligencias.

El diputado Carlos Barreda también dio a conocer en la citación que la empresa Latin American Resources no ha pagado regalías petroleras al Estado desde 2016 y que debe aproximadamente 1 millón 542,883 dólares.

Si a esto se le suman intereses y multa, podría llegar a 3 millones de dólares fácilmente. Encima que no pagan regalías, está contaminando, dijo Barreda, quien cuestionó al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel sobre las acciones que tomará contra las empresas que deben regalías.

“Los montos que usted dice puede que no estén actualizados”, respondió Pimentel, aunque reconoció que al MEM le compete el cobro de las mismas.

Niegan contaminación

Por otra parte Pimentel señaló que la información que ha recibido de su delegado en Alta Verapaz es que no fue un derrame de crudo lo que ocurrió en el área. “Lo que si se emitió fue agua producida, según ingenieros petroleros, que al extraerse del subsuelo viene con residuos o manchas de petróleo”, indicó. Hay que determinar si esa agua se vertió a algún cuerpo de agua, la evidencia nuestra hasta hoy es que no pero hoy irán técnicos a reforzar esa investigación acompañados del MP, agregó el ministro.

Según informó el jefe del ministerio de Ambiente, se desplegó una comitiva de auditoría ambiental y de una unidad socioambiental que llegará hoy al área.

Por supuesto que si se encuentra que se violó algún parámetro será sancionada la empresa pero hasta este momento no hay evidencias de que haya daños, sino que ese derrame fue contenido, indicó.

Periodista fue amenazada por documentar contaminación

La periodista Rolanda García, corresponsal de TeleSur, denunció que recibió una serie de amenazas de integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES) luego de que ella documentara la contaminación del rio Ixcolay y dos riachuelos en la comunidad de San Benito I, en Cobán, Alta Verapaz, como parte de su labor periodística.

Lea más:

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó ayer al gobierno central garantizar la integridad de García y recomendó al Ministerio Público (MP) investigar de oficio estas amenazas.

COMPARTE