El Estor: la comunidad El Renacer construye una escuela sin apoyo del Estado

COMPARTE

Créditos: Carlos Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

En la comunidad El Renacer desde 2020 se inició con la construcción de una escuela de seis aulas. El pasado domingo 21, terminaron de construir el piso, más de 100 hombres trabajaron ese día.  Según narra la autoridad comunal cada aspecto del nuevo centro educativo se hizo sin el apoyo de la municipalidad de El Estor, ni de otra institución del Estado, todo el esfuerzo fue de una comunidad formada por unas de 200 familias maya q´eqchi´ y de algunas instituciones privadas.

Foto: Carlos Choc.

“Los niños que viven en nuestra comunidad es necesario que estudien. Un alcalde su trabajo es por toda la población y ayudarnos, pero aquí no hemos visto ningún apoyo de él”, dijo Mariano Quib, de 76 años de edad, además agregó que para la comunidad es un gran logro tener una escuela donde la niñez pueda estudiar y no tener que ir a otra comunidad.

Foto: Carlos Choc.

Según la comunidad en años anteriores la niñez tuvo que improvisar el salón comunal para recibir clases. Esa fue una de las razones por las que trabajaron varios fines de semanas y buscaron ayuda económica de instituciones privadas para la construcción de una escuela. Según don Esteban Choc, padre de familia y miembro de la comunidad, para este año se tiene prevista la inauguración de la nueva escuela para que la niñez  inicie sus estudios.

Foto: Carlos Choc.

Don Esteban dijo que la comunidad también tuvo que trabajar para instalar el servicio de agua potable. Para lograrlo cada familia aportó lo que pudo; en este proyecto tampoco se contó con el apoyo de autoridades locales y nacionales.  Los niños crecen muy rápido y para nosotros es importante que los niños y niñas estudien y se preparen”, agregó Esteban.

Foto: Carlos Choc.

Según el alcalde comunitario Rigoberto Pop, este mismo año estarán inaugurando varios proyectos en la comunidad El Renacer todo con el mismo esfuerzo de los comunitarios y de instituciones privadas.

COMPARTE