El Estor: consejos ancestrales maya q’eqchi’ piden ser reconocidos por autoridades municipales

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Representantes de las comunidades indígenas maya q’eqchi’ del municipio de El Estor, Izabal, e integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales se presentaron el 19 de febrero en las instalaciones del edificio municipal para entregar un memorial y solicitar al alcalde municipal Joel Lorenzo Flores y miembros de su consejo, el registro e inscripción de cuatro consejos ancestrales elegidos en una asamblea por la población.  

En el memorial entregado a las autoridades municipales se detalla el proceso legal que realizaron para ser conformados como representates legales de las comunidades y las leyes de la Constitución Política de la República bajo las que se amparan, como en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Según Aníbal Maquín, representante legal de las comunidades, las autoridades municipales tienen un plazo de 30 días para darle trámite a la solicitud. Maquín agregó que “una vez inscrito se solicitara la certificación de los 13 o 14 representantes legales de cada consejo”.  También dijo que la organización comunal es un derecho que tienenen los pueblos indígenas, establecido en el Código Municipal y fundamentada en la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 28.

Foto: Carlos Ernesto Choc.

Para completar el proceso, se llevaron a cabo varias reuniones, que según las autoridades comunitarias, la última fue realizada el 30 de enero de 2021. En la reunión participaron todos los representantes de las microrregiones y celebraron una asamblea general para elegir a los representantes legales y formaron los cuatro consejos ancestrales maya q’eqchi’.  

Los nombres de los cuatro Consejos que representarán a la población son Kawa Siyab’, San Baals, Oxlaju Aj, y Qana Tomasa, cada consejo estará integrado por un máximo de 14 personas.   

En opinión de Abelino Chub, defensor de derechos humanos que estuvo presente en la actividad, las mujeres de cada región fueron incluidas para integrarar cada consejo ancestral ya que anteriormente eran invisibilizadas. También dijo que las autoridades municipales deben de respetar los derechos de las comunidades y que no puedan atrasar el trámite de la solicitud recibida por el secretario municipal, Alan Buena Fe.  

Según declaraciones del secretario municipal, la solicitud tiene que ser revisada por Romel Reyes, de la oficina de comunidades de desarrollo. Reyes ha sido señalado de haber influido en la designación de autoridades comunales vinculadas a la minera que opera en El Estor.

Adelso Romel Reyes es el asesor del Consejo de Comunidades Indígenas maya Q´eqchi´ y es empleado de la municipalidad del Estor. Fue el fundador de la Asociación Sa´ Komonil y socio fundador de la Asociación Nacional para el Desarrollo (ANADE) agrupaciones que se presume respaldan el trabajo de la compañía de níquel CGN-Pronico.

COMPARTE