Doble mascarilla Covid: eficacia del 95% al combinar quirúrgica y tela

COMPARTE

Créditos: Redacción Médica.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El CDC avala esta fórmula y ofrece nuevas alternativas para mejorar la efectividad de las mascarillas

Después de casi un año de convivencia con la pandemia de Covid-19, la mascarilla se ha convertido en un elemento completamente integrado en nuestro día a día. Sin embargo, la investigación no se detiene, y sigue ofreciendo nuevos resultados en busca del mejor uso posible. En esa búsqueda se encuadra el nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en el que se determina que la combinación de dos tipos de mascarilla como la fórmula de mayor eficacia.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el Covid-19

La investigación del CDC sobre uso de mascarillas se basó en dos fórmulas partiendo de la misma hipótesis: la utilización de mascarillas aún tiene margen para mejorar su labor de evitar la transmisión del Covid-19 a través de aerosoles. De hecho, un experimento preliminar fijó en un 42% el número de partículas bloqueadas por una mascarilla quirúrgica, y un 44% en el caso de las de tela.

En base a este primer resultado, la investigación se ramificó en busca de dos opciones. Por un lado, se analizó la utilidad de anudar la mascarilla quirúrgica a la altura de las orejas para evitar que se abra en los laterales. Y por otro, se optó por utilizar una mascarilla de tela encima de la quirúrgica. Especialmente significativo resultó el resultado de esta última opción, que obtuvo un nivel de eficacia de entorno al 95% al bloquear el 92,5% por ciento de partículas de tos.

Según los datos ofrecidos por los CDC, “agregar una máscara de tela sobre la máscara de procedimiento médico o anudar y colocar la máscara de procedimiento médico redujo la exposición acumulada del receptor desenmascarado en un 82,2%”.

Nota publicada originalmente en:

https://amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/doble-mascarilla-covid-eficacia-combinar-quirurgica-tela-9710?__twitter_impression=true

COMPARTE